jueves, 21 de octubre de 2010

LOS PELIGROS DEL TRIUNFALISMO DEL PSUV

Los tiempos en que montarse en el portaviones Hugo Chávez era garantía de triunfo electoral están pasando. Los resultados de los pasados comicios parlamentarios del 26S son una demostración evidente de que la tarea no será fácil para las elecciones de diciembre de 2012 en las que se elige al Presidente de la República, gobernadores y alcaldes. El Partido Socialista Unido de Venezuela no logro obtener la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, tal y como se había previsto. Por otra parte la sumatoria de votos de los partidos de la oposición tanto los de la MUD como el PPT fue ligeramente superior a la del Chavismo sustentado en el binomio PSUV-PCV.

Héctor Palacios en su artículo ¿ Quién ganó el 26 S? publicado en el diario Ultimas Noticias, considera que el partido con más apoyantes sigue siendo el PSUV con (5.109.086) votos, que conjuntamente con el PCV(162.830), totalizarían el voto prorevolucionario con 5.271.916, le siguen muy lejos el UNTC con 998. 450, MPJ 974.093 , AD 932.432, COPEI 580.278, el PPT en solitario con 340.545.PRVZLA 339.828, PODEMOS con 297.694 y Min con 203.861.

Los dirigentes de los partidos integrantes de la MUD supieron siempre, que nunca iba vencer al chavismo, ni siquiera contaban con obtener una votación significativamente importante, estaban preñados de esperanzas y su única opción era el batacazo. Los resultados alcanzados al final, están por muy encima de sus expectativas, por lo tanto, se entiende su euforia.

Alek Boy en su sitio web indica que los resultados totales de las elecciones del 26 S fueron:

“ Chavez y los partidos aliados al PSUV obtuvieron 5.399.574 votos.

La oposición y los partidos aliados a MUD obtuvieron 5.312.293 votos.

El PPT, partido de "mentirosos y manipuladores" que desaparecerá según Chavez, obtuvo 330.260 votos.”

Indudablemente el partido con mayor cantidad de votos es el PSUV con 5.399.574 y aunque el artículo de Alek Boy tiene un tinte evidentemente antichavista, en el mismo no deja de reconocerse que la tolda roja es la principal fuerza política del país. Y por eso lo citamos para recalcar que hasta los sectores oposicionistas están de acuerdo en aceptar la superioridad numérica del partido de gobierno sobre los partidos de la oposición y su condición de primera fuerza política del país, logrando incluso quintuplicar a su más cercano seguidor. El problema es que al sumarse los 5.312.293 votos de la MUD y los 330.260 votos del divisionista PPT da como resultado 5.642.553. Es decir, que la totalidad del voto nacional favorece a los partidos opositores con un 52% sobre el chavismo con 48%.

Por otra parte una barbie-candidata como María Corina Machado, con apariencia de sifrinita light, con un discurso demagógico y sin don de convencimiento resulta ser la diputada electa con mas votación 85, 28 % del electorado según NOTICIAS 24 . La MUD gana en siete estados fundamentales del país: Dto. Capital, Carabobo, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. ¿ Cómo es posible qué un cadáver de partido como lo es Acción Democrática tenga 22 parlamentarios en la nueva Asamblea Nacional y qué un dirigente adeco como Ramos Allup tenga tanto peso en el oposicionismo?. Este dinosaurio ha demostrado ser sumamente hábil no sólo para posicionar a su partido que arribó en cuarto lugar bien lejos del PSUV y detrás de UNT y PJ, sino también para ejercer una tenebrosa, pero inteligente influencia en la MUD, estamos frente a un enemigo de postín y Acción Democrática ha sido y es un partido organizado, capaz de rentabilizar la insatisfacción de los sectores de la clase media y hasta de penetrar los sectores populares.

Ahora que ya han pasado varios días después del 26 S es posible ver en frío, sin apasionamientos cegadores el crecimiento del descontento popular y el voto castigo en contra del chavismo. Es hora de reflexionar y cómo dijo Eleazar Díaz Rangel en su página del diario Ultimas Noticias: “Creo que llegó el momento verdadero para el examen autocrítico. Ni uno ni otro tienen nada que inventar. Oportunamente el presidente Chávez propuso las 3R, de rectificación, revisión e impulso…[…]…..”

Aunque el PSUV pudo obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 98 diputados contra los 65 de la MUD y los 2 del divisionista PPT, siendo además del partido más votado, el que tiene más parlamentarios, el chavismo no puede dormirse en los laureles. El hecho de que los dos moribundos partidos del cuartorrepubliquismo verdi-blanco, comiencen a recuperar terreno, cuando ya se daba por hecho que desaparecerían de la escena política es una señal de peligro evidente, así como la consolidación de partidos neoburgueses emergentes como Unión Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

Cabe preguntarse sin temores y sin esconder la verdad, ¿ Por qué los viejos actores de la política nacional, qué contribuyeron con gestiones de gobierno ineficaces y corruptas a la debacle de la nación, que permitieron que problemas como el de la seguridad se convirtieran en estructurales, están de nuevo en la palestra?. Hay que tener bien claro que esto no es de gratis, que el propio presidente tiene que abrir los ojos, que hay que tratar de resolver con todos los medios disponibles el problema de la inseguridad, porque los venezolanos vivimos bajo el imperio del hampa. El hampa establece los horarios de trabajo, del comercio, por dónde se debe andar y a qué hora, la ropa que se debe usar, los objetos que podemos llevar, en fin está condicionando nuestras vidas. Y hablamos de la inseguridad porque se ha convertido en la punta de lanza de la oposición contra la Revolución Bolivariana y en una revolución como dijo una vez el presidente Chávez las “calles son del pueblo”, no de los antisociales. En tal sentido, los ejemplos de Catia, del municipio Sucre y el Metro de Caracas donde se han reducido sustancialmente los índices delictivos deben extenderse al resto de la ciudad capital y del país.

Hasta ahora no se vislumbra ningún candidato capaz de enfrentar el sólido liderazgo del presidente Chávez en las elecciones de diciembre del 2012, pero ni el gobierno, ni el PSUV, deben descansar hasta consolidar la continuidad del proceso revolucionario, sobre todo ahora que en medio de las dificultades y de los errores empieza a arrojar resultados altamente positivos por sus políticas sociales. Igualmente hay que preguntarse, cuándo un partido de izquierda llegó a tener la cantidad de militantes del PSUV y a ser la primerísima fuerza política del país, este valiosísimo legado del primer mandatario nacional hay que valorarlo, porque si lo dejamos perder pensando, tal vez, más nunca lo volvamos a tener, el fin del chavismo será una derrota que sepultará al socialismo en Venezuela y en Latinoamérica, porque nuestro país con su líder es una especie de gran motor que mueve a la América Hispana y el mundo.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: