miércoles, 12 de enero de 2011

AVANCES EN SOBERANÍA ALIMENTARIA OTRO LOGRO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO

Los progresos de los planes del Ejecutivo Nacional en materia alimentaria han sido altamente positivos. El gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sigue firme en garantizar, promover e impulsar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano. Las estrategias diseñadas por el Estado han dado por resultado un aumento significativo en los niveles energético y proteico en la alimentación de los venezolanos.

Es importante destacar datos suministrados por el vicepresidente Elías Jaua, en el sentido de que nada más y nada menos que por encima de cinco millones de compatriotas se están beneficiando de los programas de subsidio implementados por el gobierno central. En el marco de esos planes actualmente se están distribuyendo más de 50 toneladas de productos alimenticios.

Igualmente, durante la gestión del presidente Chávez, se han estado impulsando, con éxito, todos los proyectos de reactivación de los distintos mercados a lo largo y ancho del territorio nacional, adscritos a instituciones bolivarianas gubernamentales. Y no se trata sólo del abastecimiento de alimentos, sino también de vestidos y otros productos para el pueblo a precios justos.

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró que no habrá un incremento de los precios en lo que se refiere a los alimentos y productos de primera necesidad. La declaración la dio a los medios de comunicación al ser consultada su opinión en torno a la unificación de tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar. Esta es una excelente noticia para el pueblo venezolano.

El basamento legal de las acciones del Gobierno Bolivariano en materia alimentaria está sustentado en el Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación”; y en lo indicado en Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013: “S.-. En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrícola está llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria. T.- La soberanía alimentaria implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos”.

“Mientras algunos pretenden matar al pueblo de hambre, yo les garantizo que mientras Hugo Chávez sea Presidente de Venezuela, mientras esta Revolución siga viva, el pueblo venezolano cada día se alimentará y vivirá mejor". Palabras del primer mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló Presidente número 305.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: