sábado, 15 de mayo de 2010

EL TWITTERO CANDANGA

A un mes de haber lanzado su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter (exactamente el 27 de abril de 2010, según el canal Telesur ), el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya es el twittero número uno del país con más de 400 mil seguidores. y enrumbándose aceleradamente hacia los 500 mil.. Su decisión de participar activamente en este portal de microbloggin ha revolucionado la forma de hacer gobierno y actividad partidista, pues mantiene contacto aún más estrecho con el pueblo y le permite conocer de primera mano denuncias, sugerencias, proyectos y peticiones de ayuda.

Según las agencias internacionales de noticias, Chávez es el tercer mandatario del mundo con más seguidores detrás del estadounidense Barack Obama y del japonés Yukio Hatoyama. El venezolano pasó a ubicarse en tercer lugar luego de conocerse la renuncia del Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, quien ocupaba la segunda casilla. Según las proyecciones de las mismas agencias noticiosas y de Twitter, se estima que en menos de un mes @chavezcandanga sea la cuenta con el mayor número de seguidores en América Latina, un mercado liderado –por ahora- por el cantante colombiano Juanes.

Vista la cantidad de mensajes que le llegan, el presidente venezolano decidió crear la Misión Chávez Candanga para atender directamente el mayor número posible de personas, a las que pide que le envíen números de teléfono o una dirección de correo electrónico para estar en permanente contacto. Esto se traduce en que el mandatario busca siempre alternativas más expeditas para atender a su pueblo y, por ello, conformó un equipo de 200 personas que le hacen seguimiento a cada twittero que le escribe.

Chávez, por ser un líder de gran carisma, recibe un alto porcentaje de mensajes a favor; no obstante, todo no es color de rosa. Ha reconocido que le llega 18% de tweets hostiles, a los que se toma la tarea de responder con altura, invitando a sus adversarios a que abran los ojos y vean los logros y alcances del Gobierno para ésta y las futuras generaciones de venezolanos.

Por cierto, a muchos ha sorprendido el por qué el Presidente utilizó la palabra “candanga” en la creación de su muy seguida cuenta. Tanto en Venezuela como en el exterior se ha generado un enriquecedor y jocoso debate por ello. “Candanga” es un venezolanismo que se refiere a una persona decidida, incansable, de convicciones firmes, que va de frente y hacia adelante en la consecución de metas, de retos (resteado, vergatario o arrecho, como se dice en el argot popular). Por eso, al Chávez llamarse “Candanga” se está definiendo a sí mismo y el pueblo venezolano, latinoamericano y mundial sabe que el mandatario es un hombre de grandes ideales en pro del bienestar colectivo y social, pensando siempre en la persona antes que en el capital y en la economía de libre mercado.

Su incursión y firme disposición de participar activamente en la red ha llevado a que muchos de sus simpatizantes se hayan volcado masivamente a las redes sociales para dar la pelea en el terreno en el que sus detractores la venían dando y con las mismas herramientas. La batalla de ideas no es sólo en el campo convencional, ahora es cibernética y el Presidente lo sabe. @chavezcandanga es para que los opositores (como se dice en Venezuela) cojan palco, cojan mínimo, y para que los revolucionarios estemos conscientes cada día más de que estamos enrumbados hasta la victoria siempre.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: