Tomando como objetivo la comunicación directa con su pueblo para informar sobre los logros y avances de obras o programas en ejecución de la Revolución Bolivariana, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, decidió emitir todos los domingos a las 11:00 AM un espacio informativo, de opinión y participación popular denominado Aló Presidente.
En un hecho sin precedentes en nuestro país o en América Latina, el mandatario transmitió su primer programa el 23 de mayo de 1999 a través de las ondas hertzianas de la Radio Nacional de Venezuela (RNV), teniendo una duración de una hora y ocho minutos, el más corto que ha realizado. Tenía como formato a Chávez dando informaciones y a un periodista (Freddy Balzán, luego Embajador en Argentina) que le preguntaba y daba paso a las llamadas telefónicas en vivo de la población. Por eso el nombre del programa, Aló, pues es la forma tradicional como se contesta en Venezuela una llamada telefónica.
Al poco tiempo, Chávez fungía ya como único moderador, demostrando así sus grandes cualidades comunicativas. El programa empezó a salir a exteriores, primero en el Palacio de Miraflores y luego por toda la geografía nacional. Se convirtió también en televisivo el 27 de agosto de 2000, en la emisión número 40, cuando se empezó a transmitir en simultáneo con Venezolana de Televisión. De hecho, al sumarse el canal 8 a las transmisiones oficiales, el espacio empezó a tener una producción más compleja, lo que hizo necesario sumar recursos técnicos, humanos y financieros.
El Aló Presidente ha tenido emisiones históricas. Cabe recordar que la primera transmisión desde el interior del país fue desde San Juan de Los Morros, estado Guárico, el 4 de julio de 1999. En la remota localidad de Macuro, estado Sucre, donde ningún medio audiovisual había realizado transmisiones, Aló Presidente salió al aire el 7 de noviembre de 1999. Se transmitió por primera vez por satélite desde la Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000; se difundió para el exterior el 17 de diciembre de 2000 cuando desde el estado Vargas la señal llegó a Cuba, Brasil y España; mientras que la primera transmisión en movimiento se efectuó el 4 de febrero de 2000, desde una caravana de carros que recorrió tres estados: desde el Campo de Carabobo, atravesando Aragua y Miranda, para finalmente llegar a Caracas.
También en un hecho inédito, el Aló Presidente se transmitió fuera de Venezuela. Fue en la emisión 52, el 19 de noviembre de 2000, desde Guatemala, cuando el presidente Hugo Chávez estuvo acompañado por su entonces homólogo de ese país, Alfonso Portillo. Siete programas se han hecho en el exterior; vale decir, República Dominicana, en 2001; Brasil y Argentina, en 2003; Cuba, en 2005 y 2006; y Bolivia, en 2006.
Hasta ahora, Aló Presidente ha recibido cerca de mil llamadas telefónicas a través de la línea 0-800-ALO2001. Se ha efectuado en 429 locaciones distintas y ha realizado más de 400 pases a transmisiones vía microondas o satélite, mayoritariamente para inaugurar mercados socialistas, centros educativos, urbanizaciones, centros médicos, obras de infraestructura, empresas de producción social y plantas industriales, así como para el lanzamiento de misiones y programas que benefician a la mayoría del pueblo.
Como anécdotas del programa, vale recordar que el de más larga duración fue el 295, realizado en el Complejo Petroquímico El Tablazo, estado Zulia, con 8 horas y 7 minutos de duración. Fidel Castro, entonces presidente de Cuba, fue el primer jefe de Estado extranjero invitado al programa. Fue en la edición 49 del 29 de octubre de 2000. Otros dignatarios que han asistido al espacio han sido Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Fernando Lugo, de Paraguay; y Rafael Correa, presidente de Ecuador. Invitados internacionales como el reverendo estadounidense Jesse Jackson, el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, el actor norteamericano Danny Glover y el seleccionador de fútbol argentino, Diego Armando Maradona, entre otros, también han estado presente en el programa.
El Aló Presidente ha modificado también sus días de transmisión. Por poco tiempo salió al aire los sábados y en 2007, a partir de la emisión 265, se transmitió lunes, martes, miércoles y viernes de 6:00 PM a 7:30 PM por radio y los jueves de 8:00 PM a 9:30 PM por televisión. No obstante, el público, habituado al espacio dominical, reclamó que el programa se volviera a transmitir en su acostumbrado horario, los domingos a las 11:00 AM, y así ocurrió a partir de la emisión 285. Cabe también recordar que desde el 24 de octubre de 2004 hasta el 9 de enero de 2005 el espacio estuvo fuera del aire para replantear la estrategia comunicacional de lo que después se llamaría el Sistema Nacional de Medios Públicos, conformado por radioemisoras y televisoras estatales.
Al cumplir sus diez años, Aló, Presidente realizó un maratón de tres capítulos de su edición 331, en una misma semana, efectuados en el estado Zulia, el Palacio de Miraflores y El Calvario, en Caracas. También se transmitieron seis programas en su versión teórica, sin pases, los jueves en la noche, donde el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, explicaba los alcances del Socialismo del Siglo XXI.
Aló Presidente se ha convertido en una tribuna popular con elevados niveles de sintonía y de obligada referencia periodística, en la cual el pueblo tiene contacto permanente con el Jefe del Estado, quien informa de los logros del Gobierno y contrarresta el sesgo de la canalla mediática de los medios de comunicación privados, la mayoría opuestos a su gestión y dominados por los sectores de la derecha neoliberal. Por todo esto, Aló Presidente es el motor para la articulación del poder popular y para la construcción de la patria nueva.
0 comentarios:
Publicar un comentario