En uno de nuestros artículos anteriores hablábamos sobre de la lucha histórica del socialismo contra los poderosos del mundo, que con sus ataques económicos, han logrado derribar el sueño de los pueblos. En Venezuela hoy sucede lo contrario: el socialismo ha logrado renacer de sus cenizas en plena crisis capitalista y ofrenda frutos para todos los venezolanos.
En los últimos años, instituciones del país y organizaciones internacionales (no ligadas al Gobierno Revolucionario) han tenido que reconocer el crecimiento sostenido en diferentes indicadores socioeconómicos, los mismos que decrecen vertiginosamente en los países llamados desarrollados.
Erradicar la pobreza extrema: Hasta el año 1999, los índices de pobreza extrema en el país alcanzaban el 29%, hasta el 2009, el Gobierno Nacional había logrado reducir esta cifra a 7.2%
Lograr la enseñanza primaria universal: Las políticas educativas del Estado venezolano, tanto por las misiones como por las estrategias en el llamado sistema educativo formal, han contribuido a que en la actualidad, el 95% de los venezolanos culminen al menos la educación primaria, frente a un 60% de los años anteriores a la Revolución Bolivariana.
Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer: la sola creación de un Ministerio para la Igualdad de Género habla por sí misma, así como el derecho a la igualdad de participación y el requisito de paridad en las diversas contiendas electorales. Asimismo, cabe destacar el importante peso de las mujeres en cargos públicos, al frente del CNE Asamblea Nacional, TSJ, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Reducir la mortalidad infantil y promover la salud materna: En los años 90, la mortalidad infantil era de 25% anual, hasta 2009 fue de 13.2% y va en descenso, gracias a estrategias como la Misión Niño Jesús, que promueve la salud de la mujer embarazada y del niño durante los primeros años de vida, con atención médica y social adecuada.
Esto sin considerar el franco descenso en las tasas analfabetismo y desempleo. Incluso Venezuela es el país de Latinoamérica con la menor desigualdad social entre sus habitantes.
Mientras en nuestro país sucede esto, en Grecia y Alemania ya es público que se eliminarán las pensiones, primas por hijos y prestaciones sociales y serán despedidos al menos 15 mil empleados públicos. En Estados Unidos también ya son alarmantes los números del desempleo y la crisis social. Eso nos llama a la pregunta ¿Realmente está muerto el socialismo? Saque sus conclusiones con las cifras enumeradas anteriormente.
jueves, 24 de junio de 2010
DESARROLLO SOCIALISTA Y CRISIS CAPITALISTA
Usted recordará que en el año 2000, 192 países del mundo que integran la ONU suscribieron un documento en el que establecieron Las Metas del Milenio, según el cual, hay ocho objetivos estratégicos para la disminución de la desigualdad y la pobreza en todas las naciones, antes del año 2015. En ese sentido, Venezuela es uno de los países que más se ha acercado al cumplimiento de estas metas, sobre todo en los datos suministrados por Instituto Nacional de Estadísticas y avalados por la CEPAL, que indicaremos a continuación:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario