sábado, 26 de junio de 2010

EL MUNDIAL DE SOFBALL FEMENINO 2010: OTRO TRIUNFO DE LA NUEVA VENEZUELA DEPORTIVA

Una de las cosas que no se le puede negar al Gobierno Bolivariano, es el esfuerzo y apoyo constante a la nación en materia deportiva. En los últimos años, se ha demostrado de sobra, cómo los atletas de un país pueden llegar a la gloria, si cuentan con la mano firme de una gestión eficiente.

No es un secreto para nadie la situación de nuestros deportistas en épocas de la cuarta república: nunca tenían recursos, salvo unos pocos, que gracias a alguna ayuda de familiares y amigos lograban competir en el extranjero, sin ningún resultado satisfactorio. No había entrenadores, canchas, uniformes, implementos….en fin, el ¡abandono completo!.

Hoy la realidad es otra. La creación de un Ministerio encargado directamente del deporte, la misión Barrio Nuevo Deportivo y otras políticas dirigidas a fortalecer definitivamente este sector, han arrojado como resultado nuevos acontecimientos que a todos nos enorgullecen, vale la pena recordar el inédito hecho de que 109 atletas venezolanos participaran en unas Olimpiadas,(Beijing 2008) eso sin contar los juegos del ALBA, Suramericanos y del Caribe y otros grandes competiciones deportivas, donde hemos puesto en alto el tricolor nacional, la excelente organización, por primera vez en el país de una Copa América, así como el auge que han logrado nuestras selecciones de Voleibol y Sofbol, entre otras.

Quiero referirme a ésta última especialidad, a propósito del 12º Mundial de Sofbol que se realiza en nuestro país, primero de Latinoamérica en organizar el más importante evento de este deporte. Según el presidente de la Federación Internacional de Sofbol, Venezuela es además la nación que ha logrado preparar esta contienda en menos tiempo y con gran calidad: cuatro meses bastaron para tener listos dos estadios (Independencia y Bicentenario) y toda la logística para atender a los equipos mundialistas, que han quedado encantados no sólo con la excelente organización, sino con las recepciones de bienvenida, la alegría y el calor humano del pueblo venezolano.

Nuestras muchachas se han ganado el honor que hoy nos enorgullece de ser sede del mundial, su actuación en las pasadas olimpiadas de Beijing y otros eventos internacionales de softbol, han llamado la atención en el ámbito deportivo internacional. Hoy, se encuentran entre las mejores del mundo y se tutean con selecciones como las de Estados Unidos, Japón y Australia, de amplia tradición en esta disciplina.

No podemos los venezolanos estar más satisfechos, cuando ya iniciado el torneo, nos mantenemos en los primeros lugares de nuestro grupo. A pesar de que, según canales especializados en deportes en el país, parece que lo único que ocurre es el Mundial de Futbol, o los juegos de béisbol en las grandes ligas. Quieren silenciar el hecho, pero lo que aquí sucede hoy es histórico para el deporte en Venezuela, nuestros compatriotas lo saben, y eso es perfectamente demostrable con la masiva asistencia de público para apoyar nuestra selección.

Así pues, nuestra selección ahora con uniforme tricolor (anteriormente usaban el vinotinto) ha saltado al terreno de juego para llenarnos de satisfacciones y hacernos emocionar con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Sin embargo, lo que seguramente movió la pasión colectiva, fue el acto inaugural, encabezado por el Presidente Hugo Chávez. El homenaje a la perenne presencia de El Libertador y la escenificación de los hechos más importantes de nuestra historia en el marco de una regia inauguración, en la que se enalteció el sentimiento patrio de todos los asistentes y de una gran audiencia nacional, que siguió la ceremonia por canales de televisión del Sistema Nacional de Medios Públicos, especialmente Venezolana de Televisión (VTV) y Televisora Venezolana Social (TVes).

Es fundamental reconocer la labor de la Ministra del Deporte saliente, Victoria Mata, como líder en la organización del Mundial de Softbol Femenino 2010, quien se encamina ahora a la batalla electoral por la Asamblea Nacional, pero se despide cerrando con broche de oro su actuación en el escenario deportivo, los frutos de su esfuerzo, seguirán cosechándose. Igualmente destacar la cobertura televisiva de un equipo abocado con gran profesionalismo, a las transmisiones de los partidos, por el despliegue técnico demostrado y la calidad audiovisual de su trabajo, por las narraciones, los comentarios y las entrevistas que han contribuido a que sigamos atentos el desarrollo del evento.


  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: