Un día como hoy en 1818, nacía en nuestro país el legendario Correo del Orinoco, el visionario que siempre fue Bolívar lo lanzó con aquella frase inolvidable “La imprenta es la artillería del pensamiento”.
En la actualidad la artillería, con más del 70% del espectro radioeléctrico y del periodismo impreso en manos de sectores privados, enfila sus cañones para manipular a un pueblo, hoy con mayor conciencia política y social que nunca.
En Venezuela, el ejemplo más reciente es el triste espectáculo que montó la televisora Globovisión desde el Estado Sucre, con unos supuestos alimentos podridos de la red PDVAL. Como las mentira tiene patas cortas, pronto se supo que había sido una noticia manipulada, pues se trataba de la mercancía de una empresa privada, lo cual era evidente por la marca de los productos.
Así, esta televisora y otros medios, han manipulado o publicado información falsa y otros múltiples atentados a la profesión, al código de ética y la ley de ejercicio del periodismo. Otra vergüenza es el triste Colegio Nacional de periodistas, otrora batallador por los derechos y reivindicaciones de los colegas, pero hoy, cada vez más cuadrados con los patronos y con los sectores poderosos, que lo manejan a su antojo.
Aquí con libertad se insulta de manera pública a funcionarios del Gobierno, al Presidente de la República y al mismo pueblo, se utiliza un lenguaje de odio y tienen el descaro de decir que en el país no hay libertad de expresión, ni seguridad para ejercer el periodismo. ¿Hay alguno preso, asesinado, torturado? Pero nadie dijo nada cuando este año, El Universal despidió injustamente 11 de sus periodistas.
Todo esto nos recuerda los censores de prensa que tenían Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, las veces que si cerraron RCTV por comentarios emitidos en Radio Rochela. El caso del Diario de Caracas donde se violaron tantos derechos a los comunicadores y donde el capo Marcel Granier tuvo responsabilidad directa. La diferencia es que en esa oportunidad los colegas fueron dignos y batallaron, hoy los periodistas de Globovisión defienden a su jefecito Mezerhane, quien a través de jugadas sucias hizo operaciones fraudulentas con su dinero.
Organizaciones internacionales apoyan el descaro de la prensa nacional al acusar a nuestro Gobierno de atentar contra la libertad de expresión, mientras el régimen de Porfirio Lobo en Honduras ya lleva 9 periodistas asesinados, ni hablar de Colombia, donde ser comunicador es todo un oficio mortal. El ataque de Israel a la flotilla Humanitaria con rumbo a Palestina ni se nombró, en Irak los trabajadores de la prensa han sido claro objetivo militar, incluso con periodistas ultimados por el ejército invasor de los Estados Unidos.
Por eso debemos reflexionar, quienes nos dedicamos a esta noble labor, es obvio que tengamos preferencias políticas, somos humanos, pero tenemos un pueblo y una profesión que respetar….
domingo, 27 de junio de 2010
DÍA DEL PERIODISTA, DIA DE REFLEXIÓN
Me refiero a esto, en este día, porque tristemente, el periodismo se ha apartado de sus máximos estatutos y procedimientos éticos en el mundo. La labor de informar se ha deformado al punto de que cualquier hecho noticioso, es aprovechado con un matiz político. Los poderosos del mundo, con los medios de comunicación en sus manos, impulsan campañas contra quien se rebele a su sistema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario