domingo, 31 de octubre de 2010

LA CANCIÓN NECESARIA

"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".

Alí Primera


Hablar de Alí Primera Rosell, es tocar fondo en las realidades más duras que han golpeado a nuestra gente durante décadas. Alí como lo llamamos entrañablemente sus compatriotas, por sentirlo tan cercano, era un hombre del pueblo con una sólida formación intelectual, construida en los leeres de quien está ávido por saber y en los andares de un vivir intenso. Aunque siguió con mucho esfuerzo los pasos de la educación formal desde su agreste Paraguaná natal hasta la capital del país, en el liceo Caracas, la UCV, e incluso en Europa con una beca del PCV para estudiar en Rumania, su sabiduría de vida y su profunda sensibilidad ante los problemas sociales que estremecen al ser humano, vienen de un choque frontal de su espíritu contra la injusticia en todas sus formas.


Hijo de dos provincianos humildes, Antonio Primera y Carmen Adela Rosell, tuvo una infancia llena de vicisitudes junto a su familia, sobre todo después de la muerte de su padre, su historia es la de esos niños campesinos que luchan cuerpo a cuerpo con las dificultades, que se no dejan tentar por las trampas de las ciudad, “hay gente pobre y pobres gentes”, decía una inolvidable amiga. Sin duda, la formación de hogar, esa ética que no se aprende en las escuelas, liceos, ni universidades, fue el escudo con que Alí enfrentó las adversidades sin “irse por el mal camino”, como decía la “gente de antes”. Los consejos de su “mama Pancha”, la abuela que fue faro luminoso de sus pasos lo acompañarían para siempre.

Cuando la UCV era una trinchera de la izquierda y no un bastión de la derecha como lo es actualmente, en ese sagrado recinto del Alma Mater de la nación, se alimentó la canción necesaria, así definió Alí su canto:

“ [Dos grandes estudiosos de Alí Primera, Jesús Franquis y Andrés Castillo, coinciden en que, aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que fructificó en Venezuela entre 1970 y 1980, Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.

El propio Alí señaló en una entrevista: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos, ni hacernos millonarios, es una canción necesaria" ].”( Wikipedia).

Las voces de la conciencia de un pueblo siempre tratan de ser silenciadas por la extrema derecha y el hombre que será conocido por generaciones de generaciones como el “Cantor del Pueblo”, Alí Primera, no fue la excepción, a raíz de su encarcelamiento por su militancia socialista dijo: “Cuando yo conocí las posibilidades de la canción fue estando preso en la Digepol; allí me di cuenta de que la canción comunicaba algo que era más que la mera diversión, o el simple pasar el rato. Me di cuenta de que la canción podía influir en otro aspecto: en el carácter del hombre. Con una canción se podía expresar una respuesta a por qué estábamos presos, por qué resistíamos” ( De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres).

Alí sabía utilizar eso que en lingüística llaman todos los registros del lenguaje, no era ningún vulgar u ordinario, como los descalificadores de oficio del arte, sobre todo burgueses e ignorantes quisieron hacer creer. El lenguaje de sus canciones oscilaba entre la lengua culta y la lengua popular, incluso con un contenido innegable y predominantemente poético, cuando usaba las denominadas groserías o malas palabras, lo hacía consciente de la eficiencia comunicacional de las mismas, porque mis amigos, para decir la verdad, de pendejo no ni tenía un pelo y el sabía que eran un recurso expresivo para que su mensaje llegara más contundentemente al pueblo. Durante su imborrable carrera que transcurre desde 1973 a 1985, grabó 13 discos de larga duración (LP) en los que está plasmada elocuentemente su visionaria actitud ante la desigualdad y la injusticia social, imperante en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

En sus trajinados andares el “Cantor del Pueblo” dejó al abandonar este mundo, siete luceros, su hijas María Fernanda y María Ángela, sus hijos Servando, Florentino, Sandino, Juan Simón, Alí Rafael Vázquez(guardado por las circunstancias y por convencionalismos jurídicos) y un astro luminoso de sus amores, su amada esposa y compañera de luchas SOL MUSSET: Me prometió “que me iba a grabar un disco y lo que hizo fue ponerme cuatro muchachos….”, recordaría SOL, hace unos cuantos años, a manera de broma, en un programa en Homenaje Alí, conducido por su gran amiga Isa Dobles en Venezolana de Televisión.

El 31 de octubre de 1941 en Paraguaná, nació Alí, frente a un suceso extraordinario los coreanos tienen un dicho: ¡se hunde Coro y parte e’ Paraguaná!, aquel día no se hundió Coro ni Paraguaná, se quedarían más presentes en el alma de toda la venezolanidad, porque el hijo de Carmen Adela y Antonio, coreano, paraguanero y venezolano de pura cepa, vendría a ser una voz llamada a estremecer la conciencia de su pueblo para siempre. Podemos decir que por la vigencia de su mensaje, Alí Primera canta y canta mejor a cada día que pasa, porque lo esencial del canto son las ideas que se reciclan para reconstruir a las sociedades ,cuando son necesarias, incluyendo precisamente a la canción necesaria, porque como él dijo:

“…siempre volará la idea aunque se pudran mis huesos… y canto por eso hermano…….. Alí Primera

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

1 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente la excelencia perdura en el tiempo, y eso es nuestro Cantautor Ali primera, escucharlo es enmarcar la realidad social de ciertos años atrás y los de ahora, con la diferencia que ahora, es el momento de mejorarlas. Por siempre vivirás en nuestras vidas.