lunes, 31 de mayo de 2010

OTRA VEZ COLOMBIA I

Definitivamente, en los últimos diez años de la historia latinoamericana, se ha cumplido la profecía Nerudiana de que Bolívar despierta cada cien años, cuando despiertan los pueblos. La sensación de su regreso recorre nuestro Sur con paso firme.

Sin embargo, Colombia, la que lo vio morir y desde donde se gestó la traición, parece condenada a revivir más bien a Santander: divisionista, conspirador y traidor de la Nueva Granada.

Lo anterior se ha demostrado con mayores señas en estos últimos años, cuando de nuevo, desde Venezuela se inicia una revolución integradora y libertadora de los pueblos y precisamente vuelve a ser Colombia la que se resiste. Esto se ha puesto en evidencia, sobre todo durante los últimos gobiernos de Álvaro Uribe, quien de manera frontal se ha convertido en un agente de las políticas estadounidenses en nuestra América, sin embargo, la reciente campaña y contienda electoral han puesto en evidencia que los paisas insisten en desviarse del rumbo bolivariano

Comencemos con la campaña electoral, desde el principio, como en otros países, el centro de la campaña era el presidente venezolano Hugo Chávez, contra el sobraron las descalificaciones, ataques y todo tipo de referencias.

Los dos candidatos con más opciones durante las últimas semanas no representan ningún cambio Antanas Mockus y Juan Manuel Santos (uno peor que el otro) los dos, claramente alineados a la extrema derecha y a los interéses del imperialismo norteamericano.

Santos, que en nada le hace honor a su apellido era el candidato de Uribe, por ende de los intereses de los Estados Unidos, del paramilitarismo y obvio, de los medios de comunicación (la mayoría de ellos en manos de su familia). Por lo tanto, los resultados de la primera jornada no fueron sorpresivos. cabe destacar que este ilustre perro de la gueerra, fue asesorado durante la campaña por J.J. Rendón, venezolano experto en guerra sucia o "propaganda negra" en contra de quienes denunciaban las miles de irregularidades del gobierno Uribista.

Su campaña, como decíamos al inicio, se centró en atacar al gobierno del presidente Chávez, luego en la recta final rectificó su discurso, pero publicaba grandes vallas atacando la figura del mandatario venezolano.

Pues bien, gana Santos con 46,57% de los votos, sobre 21,48% de Mockus. Esto representa un triste panorama para las relaciones bilaterales con el resto de latinoamérica, Santos ha dicho que esta victoria es también de Álvaro Uribe y ya sabemos cual es su política internacional: entrega del territorio y recursos colombianos a Estados Unidos, es de los pocos del mundo que reconoce al gobierno golpista de Porfirio Lobo en Honduras, es más, es de los pocos en el mundo que no condena las acciones terroristas que emprende Israel.

Sobre todo, no hay que olvidar, que fue Juan Manuel Santos quien lideró la incursión ilegal en territorio ecuatoriano, tras una célula de las FARC y que de allí, luego del asesinato de Raul Reyes, su "Supercomputador" ha sido manipulado para atacar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: