En nuestro artículo anterior, mencionabamos algunos aspectos que sucedieron alrededor de las elecciones presidenciales en Colombia, sin embargo, un hecho notorio es la abstención que marcó la jornada: alrededor de 50% de los colombianos no acudieron a sufragar.¿Cuestión de credibilidad en el sistema?
Lo peor de toda esta situación es que el escenario luce catastrófico de concretarse el triunfo de Santos, pues implicaría la continuidad de la parapolítica, los falsos positivos y las tristemente celebres chuzadas. En el ámbito internacional, no es más alentador el panorama, sobre todo para Venezuela, contra quien el actual candidato ha mantenido un discurso de constante confrontación e incitación a la guerra.
Los ciudadanos de a pie, siempre son los más perjudicados. Gaitán fue la última esperanza, la oligarquía se ha apoderado del gobierno y al parecer, seguirá atornillada a él. Mientras tanto, por debajo hay un país pudriéndose, empobrecido y en guerra constante. Las políticas intervencionistas como el Plan Colombia solo han empeorado la situación: mayor número de desplazados, violaciones, delincuencia etc.
Todo lo anterior le incumbe a Venezuela.Algunos datos salieron a la luz, a propósito del “segundo estudio de movilidad humana de colombianos a Venezuela”. Un informe elaborado entre 2007 y 2008 por el observatorio de fronteras, dependencia de la organización Colombianos en Venezuela. Se trata de un estudio a base de entrevistas diarias en las zonas fronterizas, principalmente, Paraguachón y Maicao. Estas cifras son solo aproximaciones, pues muchos colombianos llegan al país, a través de “caminos verdes y trochas”, su entrada no es registrada.
En ese sentido resulta preocupante el panorama. de concretarse la victoria del guerrerista Santo en la segunda vuelta el próximo 20 de junio, ésta situación recrudecería, y ya hasta el momento, venezuela es el país del mundo con mayor número de inmigrantes colombianos (alrededor de 6 millones en la actualidad). con ellos, se han importado a Venezuela vicios propios de un país en guerra civil, de allá vienen modalidades como el secuestro express y el sicariato, por ejemplo.todo esto pudiera generar en nuestro pís una crisis humanitaria, pues se vienen del vecino país personas pertenecientes a los estratos más pobres de la población que ven aquí mayores y mejores oportunidades. 58% de ellos son mujeres, 57% vive en los cerros, en ranchos elaborados de manera independiente. Una de las novedades que salió a flote con este informe, fue el hecho de que 67% de los ciudadanos que cruzaron la frontera, lo hicieron con su familia, otro 17% ya tenía en Venezuela algún familiar. Anteriormente la migración se ejercía de manera individual. Esto definitivamente también ha influído en el colapso de los sistémas de salud, vivienda, educación, etc.¿Qué hará el próximo Presidente colombiano al respecto?
0 comentarios:
Publicar un comentario