lunes, 7 de junio de 2010

LIDERAZGO MUNDIAL DEL PRESIDENTE I

El liderazgo y carisma del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, trasciende fronteras. Es la voz de las naciones independientes y en desarrollo no alineadas con el capitalismo, sistema económico pregonado por los países más industrializados del planeta que intentan dominar a los países más pobres.

Chávez es conocido a nivel mundial por propiciar un nuevo equilibrio en las relaciones internacionales, por defender un mundo multipolar, donde los países soberanos y progresistas junten esfuerzos para ayudarse mutuamente, pues tienen la base esencial de sustentación productiva, que es la materia prima, mayormente vendida a precios bajos a las grandes potencias que luego la devuelven en productos terminados y a valores exorbitantes.

El presidente venezolano es un líder que ha roto con los paradigmas del stablishment, escucha a su pueblo, le ha reafirmado sus derechos, dignidad y soberanía y expresa el sentir del colectivo al convertirse en portavoz de los oprimidos. Se opone con fuerza al neoliberalismo (al cual llama salvaje) y a las recetas que organismos financieros multilaterales, como el FMI o el Banco Mundial, imponen a los países en desarrollo como medidas de ajuste económico, sin pensar en el hombre como ser humano o en el aspecto social. En tal sentido, Chávez se ha convertido en uno de los más grandes defensores la soberanía de las naciones oprimidas por el yugo económico de las superpotencias.

Su primer gran triunfo de resonancia mundial lo obtuvo con motivo de la realización en Caracas de la II Cumbre de la Opep en septiembre de 2000, en la que se trazó como meta el relanzamiento del cartel petrolero, muy venido a menos y cuyo precio de barril estaba por debajo de los 10 dólares. Chávez, al erigirse líder de la organización conformada en su mayoría por países árabes, fortaleció la Opep y la reconvirtió en un ente de peso político y económico, llevando a la estabilización de los precios del crudo en el mercado mundial.

En aras de propender al desarrollo de Venezuela y en la búsqueda de nuevos mercados, distintos a Estados Unidos, el presidente decidió estrechar relaciones con Rusia, China, Japón e Irán, así como con naciones de América Latina, África y Asia que disentían del trato desvalorativo que el gobierno de Estados Unidos, les daba. En este aspecto ha sido fundamental su decidida y valiente actitud antimperialista, por encima de las intromisiones de Wasington.

La estrecha alianza con Cuba en los campos social y político, que lo llevó a ser el foco de atención en los foros internacionales, ha constituyó una ruptura radical con los parámetros tradicionales de relacionamiento entre países latinoamericanos. Abiertamente cuestionador de las cumbres en las que, a su juicio, se dice mucho y se hace poco, Chávez elevó su voz sin temor alguno y se convirtió en abierto defensor de las causas humanistas y acérrimo crítico del capitalismo y del neoliberalismo. Antes de él muy pocos lideres tenían un discurso tan vehemente contrario a los dictámenes de la Casa Blanca. Chávez es el presidente venezolano con mayor resonancia mundial de la historia contemporánea por su carisma, sus posturas claras y su indeclinable apoyo a la lucha por la dignificación de todos los pueblos del planeta.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: