La victoria popular de abril de 2002, que significó el fracaso del golpe en contra del presidente Hugo Chávez y el sorprendente regreso al ejercicio de sus funciones, dejó frustrados a los sectores derechistas, antipatriotas, que no aprendieron la lección que les dio el pueblo y no descansaron en su afán de acabar con el proceso revolucionario y decidieron lanzarse a otra aventura: el paro general de empresas cómplices de la oposición y el sabotaje de la industria petrolera, la principal generadora de divisas en nuestro país. Para esto último contaron con gerentes y directivos de la llamada nómina mayor de PDVSA que se rehusaban a perder beneficios adquiridos en la IV República, entre los cuales estaban astronómicos sueldos y hasta chalets de descanso en sitios turísticos de Venezuela y del mundo. Nuevamente el apoyo incondicional de los grandes medios de comunicación privados, controlados por la oligarquía y los oposicionistas, fue fundamental en la comparsa golpista con la difusión todo el día de mensajes antidemocráticos como “tranca tu calle”, “vamos a desalojar al tirano de Miraflores” o “Chávez vete ya”.
Conforme avanzaba el crecimiento y actualización de Venezolana de Televisión, el Presidente ejecutó también la modernización de otros medios estatales como la Radio Nacional de Venezuela, la Radio Cadena Mundial y la reestructuración de la antigua agencia oficial de noticias Venpres, que pasaría a denominarse Agencia Bolivariana de Noticias, con un rango de acción nacional e internacional, dado el liderazgo continental y mundial del presidente Chávez.
También nacieron otros medios que vinieron a reforzar la batalla en el terreno mediático. Así salieron al aire Vive TV, la televisora multinacional Telesur (de alcance mundial, pues, aparte de América, llega a algunos países de Europa, Asia y África), ANTV (el Canal de la Asamblea Nacional), Ávila TV, la Televisora Venezolana Social (TVes), y emisoras como Alba Ciudad 96.3 FM y AN Radio 102.3 FM en Caracas. Todas estas nuevas voces socialistas conforman el Sistema Nacional de Medios Públicos, que difunde lo que las empresas privadas de comunicación ocultan o tergiversan: la verdad y los avances que se han dado en Venezuela, que la llevan por el verdadero camino de la independencia y grandeza, sin que vuelva a ser colonia de nadie, como siempre recalca el Presidente Hugo Chávez.
domingo, 11 de julio de 2010
DEL CEMENTERIO DE LOS RUICES AL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS II
Diciembre 2002 y enero 2003 fueron meses de extrema tensión política, económica y social. No obstante, el pueblo resistió la embestida fascista y de la canalla mediática y venció nuevamente, derrotando el paro opositor. La estrategia política y comunicacional de Chávez fue exitosa, pese a la “cayapa” de los medios privados. Desde ese entonces, decidió repotenciar el abandonado canal 8 con una gran inversión en recursos humanos, técnicos, tecnológicos y de infraestructura y lo convirtió en uno de los canales más modernos del país, entonces VTV dejo de ser una televisora de variedades y asumió la información como su pilar fundamental para contrarrestar los ataques de las empresas de comunicación privadas.
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