viernes, 13 de agosto de 2010

LA GRAN ESTAFA

Al mejor estilo de George Clooney, Nelson Mezerhane y su grupo de secuaces hicieron fiesta con el dinero y el futuro de los ahorristas, empleados e inversionistas del Banco Federal y sus filiales.

El historial de éste capo es de un descaro incomparable; es necesario recordar su relación con el caso de los dólares de RECADI y las acusaciones en su contra por ser presuntamente uno de los autores intelectuales del asesinato cobarde de Danilo Anderson, El fiscal valiente.

Durante el año pasado, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras constataron que el Banco Federal incurría en diversas irregularidades, como inversiones poco seguras en paraísos fiscales y escasa liquidez. Tanto así que hasta la Asociación Bancaria y el Consejo Bancario Nacional (instancias privadas) apoyaron frontalmente la intervención a la institución financiera del turco Mezerhane. Como resultado de sus hazañas fueron afectados más de 500 mil ahorristas, más de 2 mil empleados y se generaron pérdidas patrimoniales, por alrededor de los 4.500 millones de bolívares fuertes. Aparte, recientemente salió a la luz otro grupo de millón y medio de personas afectadas por haber comprado vivienda en el Conjunto Residencial La Avileña, obra que era supuestamente financiada por el Federal, le cobraron a los usuarios y los dejaron esperando.

Es importante recordar entonces la actuación del estado, que ha garantizado los ahorros del 96% de los usuarios del Federal. Es muy útil comparar esto con lo sucedido durante la cuarta República, pues durante la crisis financiera de 1994 con la caída del Banco Latino resultó afectado un tercio de la población venezolana, pero se implementó una política de auxilio financiero dedicada a ayudar a los banqueros. El pueblo debió esperar un año para obtener respuestas y sólo 10% de los afectados recibió el pago de sus garantías. En esa época hubo suicidios depresiones y rupturas familiares ocasionadas por ésta situación.

Otro nido de corruptos despiadados era la casa de bolsa ECONOINVEST, que efectuaba operaciones irregulares: compraba títulos valores para efectuar operaciones con dólares permuta, a través de estrategias criminales como la usurpación de identidad, falsificación de documentos públicos; presunción de legitimación de capitales y la estafa de al menos 9 mil clientes.

La actuación del Estado ha sido eficiente, tanto, que ha logrado frenar matrices de opinión también fraudulentas provenientes de los medios privados. Sin embargo, hay hechos más preocupantes detrás de todo esto: en habitaciones secretas, tanto de Mezerhane como de los directivos de ECONOINVEST se encontraron presuntos nexos con organizaciones paramilitares. ¿Podría sacar CNN (CÑM por sus siglas en criollo) alguna investigación seria al respecto?.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: