sábado, 7 de agosto de 2010

POR LA PUERTA TRASERA

A escasas horas de dejar la Presidencia de Colombia, Álvaro Uribe ordenó a su abogado Jaime Granados demandar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a nuestro país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, bajo el argumento de contribuir a la protección de terroristas y por ende contribuir a la supuesta violación de derechos humanos en territorio neogranadino.

Se trata, pues, de una última jugada del paramilitar Uribe para tratar de desacreditar a nuestro jefe de Estado y a nuestra nación en el plano internacional, visto el liderazgo que ejercemos en la región y en numerosos países de otros continentes. Uribe, caudillo de la ultra derecha y quien llegó a la Casa de Nariño con vínculos de las fuerzas paramilitares, se va por la puerta trasera como lo han hecho otros tristemente célebres “cachorros del imperio” como el mexicano Vicente Fox, el español José María Aznar y el peruano Alejandro Toledo, por citar sólo algunos.

Uribe siempre jugó a destrozar el ideal del Libertador Simón Bolívar, la unión de la patria grande. Chávez siempre se ha manifestado a favor de la integración latinoamericana y esta disposición ha traspasado las barreras continentales para sumar a los países de África y hacer que el bloque ASA (América del Sur – África) dialogue con más fuerza con el norte industrializado y desarrollado.

No pudo Uribe dejar peor las relaciones binacionales. Sus temerarias afirmaciones de hace menos de un mes ante la OEA, por intermedio de su embajador Luis Alfonso Hoyos, contribuyeron a la digna respuesta venezolana de rompimiento de relaciones diplomáticas. Se trató, una vez más, de otro falso positivo, como es el estilo de quien ya se volverá “polvo cósmico”, como se refirió Chávez a Aznar horas antes que éste dejara la Jefatura del Gobierno Español.

Se va Uribe. ¡Que le vaya bien!. Pero ¿podrá su sucesor, hijo político y su “ministro de guerra”, ahora Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desligarse de estas acciones que no contribuyen para nada a mantener un clima de paz y de armonía con Venezuela y los demás países de la región?. Recordemos que Santos se ganó al electorado por afirmar que continuará con la doctrina Uribe. Esperaremos y veremos. Uribe… Hasta la vista, baby.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: