viernes, 12 de noviembre de 2010

CARACAS: EL GRAN ESTACIONAMIENTO

La máxima popular que dice: ”quien maneja en Caracas lo hace en cualquier parte del mundo” tiene una gran validez en los tiempos que corren. El irrespeto a las leyes de tránsito, la inapropiada distribución de calles y avenidas, el aumento desmedido de la población, la excesiva focalización de la administración pública en su territorio y el crecimiento acelerado del parque automotor, son factores fundamentales del caos vial de la capital del país.

El traslado en automóvil en distancias cortas , se ha convertido en una odisea, en trayectos tan cortos como de la AV: Baralt a la Avenida San Martin, un conductor tarda en promedio 1 hora y media en las denominadas horas pico, equivalente a lo que necesitaría para llegar de Caracas a la Guaira. La misma situación se presenta en recorridos tales como de la Urbanización Sabana Grande a la Urbanización El Rosal o de EL Rosal a la Urbanización Las Mercedes.

Caracas lamentablemente se ha convertido en un gigantesco estacionamiento, debido a su urbanismo ultracelerado, es una ciudad definitivamente no planificada en los últimos cincuenta años, incluyendo las últimas cuatro décadas del siglo XX y lo que va del siglo XXI. La mayoría de las grandes obras de vialidad fueron hechas en la breve pero exitosa gestión del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-58), porque lamentablemente en las cinco décadas que se siguen de 1960 hasta el presente, las obras viales de gran envergadura no sólo son pocas, sino realmente insuficientes para una urbe en constante crecimiento.

Las principales avenidas del país fueron construidas en la época perejimenista: Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, incluyendo la Autopista Francisco Fajardo y el Distribuidor el Pulpo. Hasta ahora no se han creado nuevas vías que sirvan para desahogar a las antiguas, muchas de las cuales por falta del mantenimiento apropiado están sumamente deterioradas y lo más grave es que no se vislumbra ningún plan destinado a resolver el problema del transito en la ciudad. La pregunta que nos hacemos los venezolanos es ¿Cuándo se va a actuar decididamente para resolver el problema?, será qué las autoridades esperan un futuro colapso del transito urbano.

La señalización es un verdadero crucigrama, hay quien piensa que hace falta una comisión de expertos extranjeros, sobre todo de países con gran experiencia en control de tráfico vehicular en las ciudades, para cambiar por completo la distribución de las rutas y señales en toda Caracas. Hay quien diga que en el país los tiene, pero lo cierto es que hasta ahora no se ha tomado en consideración el asunto. Por ejemplo hay rayados de cruces peatonales que deben eliminarse en ciertos puntos críticos, el sentido de la conducción en ciertas zonas crea embotellamientos y hay terminales de autobusetes que ocasionan trancas descomunales.

Los motorizados como ya lo comentamos en un artículo anterior son un capítulo aparte del desorden, conjuntamente con los autobuseros que se creen dueños de las calles y atraviesan sus unidades automotoras para imponer la ley del vehículo más grande. Por otra parte, la circulación constituye una especie de carrera desenfrenada de “carritos chocones”, es muy difícil conseguir que alguien ceda el paso en la pelea diaria por los espacios libres.

“El presidente Chávez, solicitó desarrollar un plan de aceleración en la construcción de obras de vialidad e infraestructura que se ejecutan en el país, por parte de los organismos nacionales con competencia en la materia, durante 2010-2012, "es decir dos años y medio que quedan para concluir este período constitucional". de vialidad e infraestructura” (EL INFORMADOR.COM.VE, 23/05/10).

En Mayo del 2009 se aprobó un presupuesto de 30 millones 910 mil bolívares fuertes para la ampliación de los distribuidores del área metropolitana, sin embargo, muchos conocedores del tema consideran que es una solución mínima, teniendo en cuenta la magnitud de los congestionamientos de tráfico vehicular que casi paralizan a la urbe caraqueña.

La falta de conciencia ciudadana es un catalizador de las largas colas que se forman en todas las rutas capitalinas, una gran mayoría de los conductores no acata las leyes de transito, no se respetan las luces, los límites del rayado, ni las flechas. Los peatones cruzan las calles donde se les antoja, incluso madres con niños en brazos, sin importarles el peligro. Mientras la legislación no se haga cumplir con firmeza y pesadas sanciones, los irresponsables seguirán haciendo lo que les venga en gana, el tema de la impunidad “vuelve a sonar fuerte y feo”, como dicen en los barrios.

El denominado Distrito Capital que abarca Caracas y los municipios del estado Miranda ( Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao), ocupa el 0,04 % del territorio Nacional, pero alberga 10% de la población del país. (Venciclopedia).

En el censo del 2001 se estimaba la población de Caracas, según datos suministrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) era de 1.836. 286 habitantes. En 2008 se calculó en 3.205.463 habitantes en su área urbana y 5.308.675 habitantes para el área metropolitana, lo cual convierte a la capital de Venezuela en la 6ta aglomeración urbana de Latinoamérica (Wikipedia). Como puede observarse la cantidad de habitantes de la ciudad se haquintuplicado casi en los últimos diez años.

Todo el mundo quiere vivir en la capital, porque además de ser el corazón administrativo de la nación, es uno de los polos de concentración de la riqueza nacional, el principal centro de la actividades económicas de nuestra extensa geografía y la región que más genera empleos. Es obvio que si el resto del país no se desarrolla la gente de todas partes de la provincias, seguirá buscando literalmente su arepa en Caracas y a mayor cantidad de habitantes mayor será la cantidad de vehículos y consecuentemente los problemas de transito.

“El presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) Franklin Pérez Colina, afirma que en Caracas circula, en promedio, un millón 800 mil vehículos diarios, y si además se suma la cantidad de autos que sólo pasan por la capital, la cifra asciende a dos millones 200 mil carros al día. El parque automotor de Venezuela, según el INTTT, es de cinco millones 350 mil vehículos, por lo tanto, casi la mitad de todos los carros del país se mueven todos los días por la Gran Caracas” (guia.com.ve).

Pérez Colina dijo también que hay carros viejos que quedan rezagados del registro automotor, así como otros nuevos que no poseen placa asignada, los cuales quedan fuera de la cuantificación total y pueden ser considerados carros flotantes. En la base de datos del INTTT están registrados “636.663 vehículos, de los cuales 63,3% son particulares; 16,1% son motos; 14,5% son de carga y 5,8% transporte público.” (guia.com.ve).

Por ahora vamos a dejar de transitar por el problema del tráfico vehicular, en nuestra próxima entrega ahondaremos en otros aspectos del problema y veremos algunas posibles soluciones.

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