jueves, 18 de noviembre de 2010

LA EXTRADICIÓN DE MAKLED Y EL GESTO DEL PRESIDENTE SANTOS

Un nuevo gesto en la normalización armónica de las relaciones con Venezuela dio el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al confirmar que será extraditado a nuestro país el presunto narcotraficante Walid Makled, quien también ha sido requerido por Estados Unidos.

Makled es un comerciante venezolano de 47 años, de origen sirio, que ha hecho negocios en Valencia, entre ellos como accionista de la aerolínea Aeropostal, hoy recuperada por el Estado. Este caballero, detenido en agosto pasado en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en un operativo policial que contó también con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA), debe responder ante la justicia venezolana por su presunta participación en varios homicidios, narcotráfico y lavado de capitales.

Al dar a conocer la noticia, el jefe de la Casa de Nariño enfatizó, que él es un hombre de palabra, pues había prometido la extradición de Makled a Caracas, trámite jurídico que dijo recibir primero que el oficio enviado por Washington. “Lo que vamos a esperar es el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia” de Colombia, aseveró Santos, quien puntualizó que ese fallo puede tardar entre 6 y 18 meses.

Lo que sí ha quedado claramente demostrado es que los “nuevos mejores amigos”, los presidentes Santos y Chávez, desean seguir estrechando sus vínculos sobre la base de la cooperación, el respeto y la armonía, sin que los francotiradores de “allá y de acá” puedan poner a pelear nuevamente a Colombia y Venezuela, dos naciones hermanas que tienen mucho en común, además de una historia compartida.

Esos siniestros personajes que quieren la división entre los pueblos hermanos son los que hoy conforman la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), situacique los ha llevado incluso a defender a ultranza a Walid Makled, quien ahora sería un niño de pecho con tal de atacar al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana.

Estos dardos venenosos contra el Presidente Chávez y su entorno son lanzados, como es costumbre, desde el canal golpista Globovisión, de los prófugos Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, que difundió una entrevista de más de media hora que le hicieron a Makled los medios de la burguesía colombiana. Como es de esperarse, El NAZIonal, del golpista Miguel Henrique Otero, se suma a darle voz al presunto narcotraficante con tal de lograr el objetivo macro: atacar mandatario venezolano y vincularlo con las redes internacionales de tráfico de drogas, con la finalidad de generar la alerta roja en Estados Unidos para que intervenga Venezuela.

La oposición venezolana ha defendido a Makled, con su eterno argumento de que el Gobierno Nacional ataca la propiedad privada y la libertad de expresión, pero lo que no ha aportado son pruebas contundentes para justificar los negocios turbios de este individuo que amasó una gran fortuna en muy corto tiempo desde su terruño carabobeño.

Por lo pronto, la justicia sigue su curso y las relaciones binacionales con Colombia avanzan por buen camino, pese a los francotiradores que no quieren la armonía entre los gobiernos de Chávez y de Santos. Hay que reconocer por lo menos, sin “santificar a Santos”, que hasta ahora ha sido más político, que su desatinado antecesor Álvaro Uribe. A pesar de que detrás de sus acciones está una balanza comercial que se inclina claramente hacia el vecino país, ha comprendido la elemental importancia de respetar el gobierno del Presidente Chávez.

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: