miércoles, 19 de enero de 2011

VENEZUELA Y EL MERCOSUR: SOBREPONER EL INTERÉS NACIONAL

Venezuela sigue con su firme intención de ingresar como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y espera sólo la aprobación del Senado de Paraguay (controlado por la oposición derechista) para lograr ese cometido.

Nuestro país tiene rango de Estado Asociado (al igual que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) desde el 4 de julio de 2006 cuando se oficializó el Protocolo de Adhesión a dicho organismo pero el gran objetivo es lograr la membresía plena, algo que ya reclaman los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (que conforman la alianza subcontinental). De hecho, el presidente de este último país, Fernando Lugo, ha realizado un gran trabajo para convencer a los senadores paraguayos de la importancia estratégica de que Venezuela ingrese de una vez por todas, y con todos los beneficios y compromisos al Mercosur, y se espera una nueva votación de estos congresistas.


La administración del Presidente Hugo Chávez considera vital alcanzar esta meta que está alineada con una política tiene como objetivo macro el fortalecimiento del proceso de integración de los pueblos”.Así queda expuesto en los Principios del Mercosur que, entre otros puntos, establece: “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes y la armonización de las legislaciones”.

El ingreso formal de Venezuela a la alianza comercial depende del tema político, pues los senadores paraguayos, alentados por la derecha recalcitrante criolla y por sectores antivenezolanos en la región, se han mostrado reacios a nuestra membresía plena, alegando que el Gobierno del Presidente Chávez es antidemocrático. En tal sentido, los diputados venezolanos al Parlamento Latinoamericano por el PSUV, sobreponiendo el interés nacional, están estrechando los contactos con sus pares de la oposición para que se sumen a la petición de entrada al bloque.

La incorporación venezolana al Mercosur debe ser un tema de interés nacional y no debe formar parte de la agenda política o condicionamiento, pues se trata del bienestar de nuestra economía y del reimpulso nuestro aparato productivo.

Si los diputados de la llamada Mesa de Ultra Derecha (MUD) pensaran en la patria que los vio nacer no estarían alineados con los intereses que nos hacen daño, sino que buscarían transitar el mismo camino de prosperidad que siempre quiso el Padre Libertador, Simón Bolívar. Ese es el deber ser

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: