miércoles, 29 de septiembre de 2010

PSUV: MAYORIA ABSOLUTA PARLAMENTARIA

0 comentarios
Fue contundente el triunfo del PSUV y de su fraternal aliado político, el Partido Comunista de Venezuela, en las elecciones parlamentarias realizadas este domingo. No obstante, dirigentes y micropartidos de oposición, agrupados en la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), han intentado reflejar el mundo al revés, como dijo el Presidente Hugo Chávez. Es decir, quieren convertir su derrota en una gran victoria pero lo cierto del caso es que 65 son más que 98. Simple matemática, pues.

Para Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, la cifra sin precedentes de 98 diputados electos, y alcanzados por partido alguno, no es vista en su justa dimensión por la meta inicialmente trazada que era conquistar las dos terceras partes del órgano deliberante (110 de 165 legisladores) y con ello lograr la tan ansiada mayoría calificada, que permitiría la promulgación de leyes con carácter orgánico, la concesión de una ley habilitante al Jefe del Estado y la designación de los titulares de la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, amén de la designación de los titulares y demás integrantes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Ante el avasallante triunfo, Istúriz ha sido muy enfático al sostener que la defensa de Chávez y de la Revolución está garantizada con las 98 curules alcanzadas que permiten hablar de mayoría absoluta.

La mayoría absoluta se da cuando una fuerza política, en este caso la alianza PSUV-PCV, sigue dominando el Parlamento pese a la posible unificación de otras organizaciones adversas. La próxima Asamblea Nacional se constituirá el venidero 5 de enero con la ya sabida correlación de 98 revolucionarios por 65 de la oposición más 2 diputados del disidente Patria Para Todos (PPT). Con este balance, las fuerzas afines al proceso que lidera el Presidente de la República pueden promulgar leyes y dar el visto bueno a los proyectos que demande el Ejecutivo Nacional, en otras palabras, no se detendrá el avance de los logros sociales ni del Socialismo del Siglo XXI y el ciudadano común puede seguir con su participación protagónica, con el Pueblo Legislador.

Por otra parte, se habla de mayoría simple si uno de los dos actores políticos (revolucionarios u oposición) tiene, al menos, la mitad más uno de los diputados; es decir, 83 a 82 como caso extremo. Para determinados asuntos se puede utilizar la mayoría simple como método de aprobación, generalmente en asuntos que requieran fijar la posición de la Asamblea sobre un tema en particular.

Finalmente, podemos referirnos a mayoría relativa cuando la correlación de fuerzas puede cambiar y los que son inicialmente mayoría pasan a ser minoría por la negociación entre distintas fracciones políticas. No es el caso en este momento, pero supongamos que el PSUV hubiese obtenido 80 diputados, la Mesa de Ultra Derecha 50 y otros partidos minoritarios 35. Como se ve, el PSUV sería mayoría pero si la MUD y otras toldas se unieran para enfrentar a la revolución sumarían 85 votos contra 80 y, como reza el refrán popular, se voltearía la tortilla.

Por todos los números mostrados, los opositores son minoría en el Parlamento , sin embargo, tratan por todos los medios posibles, especialmente a través de la "canalla mediática" , de hacer ver que ganaron. Hay que recordar que se retiraron en los comicios de 2005 y antes de ese proceso, en 2004, llegaron a tener más de 80 diputados y casi controlaron el Poder Legislativo.

Ahora alcanzaron 65. ¡15 menos! En vez de sumar, de crecer, van restando, van disminuyendo. Como diría el célebre detective de la ficción narrativa, Sherlock Holmes, “elemental, mi querido Watson, elemental".
Leer más...

martes, 28 de septiembre de 2010

LA NOVELA MEDIÁTICA DE LA OPOSICIÓN: UN APLASTANTE TRIUNFO ANTE EL PSUV

0 comentarios
Una de las grandes trampas ideológicas de la actualidad, es la manipulación de las informaciones por parte de los mass media que están al servicio de la extrema derecha a nivel mundial. En Venezuela los medios de comunicación privados totalmente en línea con estas inclinaciones, han llegado al punto de transfigurar la realidad.

El cinismo mediático se ve reforzado por la clásica tesis de que “una mentira repetida cien veces se convierte en verdad”, porque a pesar de que hay una masa ingenua que se cree estas historias, también existe otra que sabe a conciencia que están mintiendo descaradamente y se dedica difundir estas falsedades para darle credibilidad colectiva, el problema es que ya este pueblo no es tan pendejo como era antes sobre todo en cuestiones de política.

Los datos indicados en el Primer Boletín del CNE a las 2 am del día 27 de septiembre, que reflejan una tendencia irreversible fueron claros. Ahora resulta que los 98 escaños logrados por el PSUV, ante los 63 alcanzados por el oposicionismo, incluyendo 2 del PPT y 7 por definir, de un total 165 que estaban el juego el pasado domingo 26 de septiembre, reflejan la victoria de la MUD y restantes partidos.

El tratar de desconocer la condición de primera fuerza política del PSUV y de colocar a la MUD en la cima del parlamento de la noche a la mañana, únicamente por unos escaños recién adquiridos en una jornada electoral como la del 26 S, en la que el partido de gobierno volvió a demostrar la solidez de su supremacía en los sectores populares de la población que constituyen la inmensa mayoría del país, además de ganar en casi todos los estados del territorio nacional, es una demostración del delirio de grandeza y del triunfalismo que se ha apoderado de los factores oposicionistas.

En los sectores chavistas se piensa inclusive en quiénes podrían saltar la talanquera y poner sus curules al servicio del oposicionismo, es una posibilidad que está siempre latente y que ya se ha presentado en tiempos de la Revolución Bolivariana. Hay quien vaya todavía más lejos y considere que se pueda intentar comprar con financiamiento foráneo, a uno o varios diputados del peseuvismo, la ultraderecha es capaz de cualquier estratagema. Los dólares de la CIA aparecen siempre que es necesario desestabilizar a un gobierno no manipulable por Gringoland.

¿Dónde está la aplastante victoria de la oposición?, ¿cuáles son las cifras que colocan al oposicionismo como factor preponderante de decisión en el nuevo parlamento?. El PSUV, no obtuvo la mayoría calificada a la que aspiraba para dar continuidad absoluta al proyecto de país revolucionario, bolivariano y socialista que representa. Los 110 escaños que requería el partido de gobierno y que significaban las 2/3 partes de los 165 escaños de la Asamblea Nacional(AN) ya no serán posibles, lo cual implica sentarse a negociar con la oposición en lo que respecta a la aprobación de leyes orgánicas y nombramientos de cargos para los poderes públicos. Sin embargo, los supuestamente todopoderosos señores de la MUD y compañía no pueden llegar a la AN arrasando con todo porque obviamente no son mayoría y no pueden legislar como los “amos del valle”, tienen que entenderse con la gente del PSUV.

El problema para el PSUV no sólo está en negociar, es imprescindible un mínimo de tolerancia ante muchos colegas difíciles de soportar por los intereses oscuros que éstos representan, anteponiendo los verdaderos intereses del país y sin bajar la guardia en la defensa de las reivindicaciones sociales logradas en los 11 años de Revolución liderada por el presidente Chávez, cuyas políticas aún por afinarse ya empiezan a arrojar resultados. No se puede convertir a la Asamblea Nacional en un patio de gallos de pelea, donde el enfrentamiento es a muerte.

¿Qué va a negociar el PSUV?

1.- La posibilidad de concederle poderes especiales al Presidente de la República si éste llegara a solicitar ante la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Habilitante.

2.- La aprobación de leyes con carácter orgánico.

3.- El nombramiento de los titulares de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano(Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General de la República, Contralor General de la Nación, Defensor del Pueblo, entre otros).

Es obvio, no obstante, que a pesar de las exigencias de la convivencia legislativa, que el PSUV no va a renunciar en ningún momento a su condición de partido mayoritario dentro del parlamento, solamente en la ficción recreada de una novela mediática, el oposicionismo es dueño y señor del recién elegido parlamento.
Leer más...

lunes, 27 de septiembre de 2010

VICTORIA ADMIRABLE

0 comentarios
La victoria del PSUV en las elecciones parlamentarias de ayer (26 S), es una demostración de que el pueblo optó por el modelo de país nacionalista y socialista de la Revolución Bolivariana, para rechazar el modelo de país entreguista y capitalista de la oposición.

La Mesa de la Unidad, PPT y otras organizaciones políticas oposicionista, todas juntas no pudieron con la solidez del PUSV que en su corta vida, tan sólo tres años, se convierte en la primera fuerza política del país. Para el momento en que se escriben estas líneas, según el Primer Boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV tendría 95 diputados electos para la Asamblea Nacional, frente a 61 diputados de la oposición, de un total de 165 escaños que estaban en juego en las elecciones del 26 de septiembre.

En una jornada electoral memorable por el civismo del pueblo venezolano y con una participación de 65.45 % y una abstención de 33.5%, que refleja una gran afluencia de votantes muy superior a la que usualmente se presenta en elecciones para el parlamento en el ámbito internacional. Unas cifras que son un record a nivel mundial según la Presidenta del CNE Tibisay Lucena.

Una de las lecturas iniciales después de los resultados parciales de las elecciones del 26 S, es que el liderazgo referencial del presidente Chávez es fundamental para que el PSUV haya obtenido una mayor cantidad de diputados que los partidos opositores. A pesar de que el Comandante Presidente no fue candidato, su condición inequívoca de líder, constituye una plataforma de sustentación para los respectivos candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que ganó en casi todos los estados del país.

La extraordinaria proeza militar alcanzada por Simón Bolívar en 1813 y conocida como Campaña Admirable, fue el motivo de inspiración para que el Presidente Chávez, llamara con este nombre, al plan que incluyó el conjunto de actividades, la logística, así como la optimización de recursos humanos y materiales con el objetivo de lograr una mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Y a pesar de que “por ahora” no se pudo llegar al objetivo planteado, el PSUV consiguió un triunfo contundente en las elecciones parlamentarias, por lo tanto. Después de la batalla librada exitosamente contra el oposicionismo se puede decir que la Campaña Admirable se ha transformado en una Victoria Admirable.
Leer más...

sábado, 25 de septiembre de 2010

PLAN REPÚBLICA: EL EJÉRCITO, GARANTE DE LAS LEYES

0 comentarios
Es difícil encontrar otro método que genere más respeto y seguridad que la presencia militar pacífica y planificada en las calles con objetivos estrictamente cívicos: la clásica reafirmación del ejército como garante de las leyes vista incluso con beneplácito por los ciudadanos. La Fuerza Armada Nacional ha cumplido tradicionalmente con la misión de asegurar el normal desarrollo de las elecciones desde la época de la llamada Democracia Representativa en la IV República hasta la época de la Democracia Participativa en la V República.

Venezuela se puede considerar un país maduro electoralmente después de la realización de una gran cantidad de procesos comiciales durante más de 50 años. Las venezolanas y los venezolanos mediante el sufragio universal han expresado su aprobación o desaprobación a los gobernantes de turno, y han elegido ininterrumpidamente en un periodo que supera ya el medio siglo de historia, a varios presidentes, ante la mirada atenta del mundo. La vocación democrática de las hijas e hijos de la Patria de Bolívar, está muy por encima de los errores o irregularidades que hayan cometido los actores políticos en pasadas elecciones.

La Fuerza Armada Nacional ha demostrado tradicionalmente su imparcialidad en los comicios donde ha participado como gendarme de la constitucionalidad, no ha sido el ejército el que ha manipulado actas y ha robado votos, que al final no han incidido mayormente en los resultados finales por lo menos para el cargo de presidente.

En ese “arroz con mango” que es la Mesa de la Unidad (MUD) donde nunca faltan voces agoreras, el candidato a diputado por la Asamblea Nacional, Enrique Mendoza, cuestionó sin base ni lógica la actuación de los militares en el Plan República en las elecciones de este domingo 26 S. El papel del Ejército Nacional tradicionalmente ha sido, garantizar el orden público en todos los procesos electorales en los que ha intervenido, así como resguardar y distribuir el material de votación en todos los centros destinados para tal fin. Las autoridades civiles y los miembros de los partidos son quienes sustentados en el basamento jurídico de los organismos electorales, han ratificado la voluntad popular. Los militares nunca han tenido injerencia en las votaciones, de hecho han mantenido una intachable imparcialidad por más de cinco décadas.

Ya desde del pasado martes 22 de septiembre 250 efectivos del ejército están desplegados en todos los Centros de Votación del territorio nacional para que el pueblo ejerza libre, soberana y pacíficamente su derecho al voto. En lo que respecta a la seguridad se estableció que en 200 metros a la redonda de los citados centros, no se podrán realizar actividades de proselitismo político, ni concentraciones de personas. Las Milicias Nacionales también prestarán su colaboración a los efectivos militares en la jornada electoral del 26 S.

Desde estas páginas transformamos nuestra pluma en espada solidaria, en apoyo a la labor de todo el personal de la Fuerza Armada Nacional que trabaja en el Plan República, con abnegación e incontestable apego a la constitucionalidad en las Elecciones Parlamentarias de este domingo 26 de septiembre.
Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

VENEZUELA: UN EJEMPLO ANTE EL MUNDO

0 comentarios
Muy lejos en la memoria quedaron los días de aquellas consignas como “acta mata voto” establecidas sobre todo por aquellos que hoy pretenden ser ejemplo de democracia. Los corruptos partidos que encabezaban las cúpulas, llámese AD y COPEI, se repartían los votos de los pequeños partidos, principalmente si eran de izquierda.

Pues bien, durante los últimos once años, en los cuales, los venezolanos hemos participado en quince procesos electorales, nuestro Consejo Nacional Electoral ha madurado progresivamente y se ha puesto a la vanguardia mundial en cuanto a la realización de elecciones.

Tenemos un proceso automatizado, transparente, que permite auditorias en todo momento, confiable y avalado por todas las organizaciones políticas participantes, así como observadores internacionales que han participado como veedores de nuestros comicios. Sin embargo, lo más importante es el reconocimiento del pueblo venezolano, pues ha visto que su voluntad ha sido expresada de manera transparente en cada jornada electoral.

Para las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo domingo 26 de septiembre nuestro impecable árbitro (CNE) ya está a tono: a dos días para los comicios ya se encuentran en el país 150 Observadores Internacionales para tener oportunidad de conocer de cerca todo lo que acontece antes de la elecciones parlamentarias del domingo.

Las informaciones hasta la redacción de éste artículo, nos permiten afirmar que todo está listo: el material electoral ya se encuentra distribuido a lo largo y ancho de la geografía nacional, este viernes comenzó la instalación de las mesas electorales en los más de doce mil centros de votación que están a lo largo del territorio nacional, que estarán custodiados por 250 mil efectivos del Plan República.

Además, todos los organismos del Estado están avocados a contribuir para que cada ciudadano pueda ejercer su derecho. El tribunal Supremo de Justicia habilitará el domingo 321 tribunales de control y juicio en todo el país para evitar impunidad ante posibles delitos o irregularidades en el proceso comicial del 26 S. Igualmente la Fiscalía General de la República y la defensoría del pueblo velarán por el cumplimiento de las leyes.

Así las cosas, un escenario de paz, institucionalidad, civismo y gran organización, está servido para nuestra nueva fiesta electoral. El pueblo venezolano ratificará su vocación democrática el próximo domingo, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde podemos votar, si hay electores en cola, el horario puede extenderse. El CNE ha dicho que al tener una tendencia irreversible comenzará a divulgar resultados. El llamado de Paréntesis Crítico es a acudir desde temprano a los centros de votación, ¡seguiremos siendo ejemplo ante el mundo!.
Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

TORBELLINO, CONCIERTO DE LA VICTORIA Y COHETAZO ROJO

0 comentarios
A la medianoche de hoy culmina la campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre. El PSUV cierra su “Campaña Admirable” con el “Torbellino Rojo”, como se han definido las concentraciones en cada uno de los 87 circuitos electorales que se extienden por la geografía nacional. En el caso de Caracas, habrá 7 caravanas distribuidas de la siguiente forma: Una con los candidatos al Parlatino o Parlamento Latinoamericano; otra con los abanderados por lista de las fuerzas revolucionarias, y 5 que partirán desde de las circunscripciones establecidas en el Distrito Capital, cada una encabezada por los candidatos nominales de los respectivos sectores. Las citadas caravanas confluirán en la Zona Rental de Plaza Venezuela donde se realizará el Gran Concierto de la Victoria, a partir de las 3 de la tarde y hasta que el cuerpo aguante.

En esta fiesta popular participarán artistas revolucionarios como Mc Rodbexa, Hanoi, Pueblo y Sabana, Lloviznando Cantos, el Grupo Madera, Jeco y su Vallenato Revolucionario, El Pacto, K-Merún, Sur/Santo Negro, Sabor a Pueblo e Iván Pérez Rossi (de Serenata Guayanesa) entre otros, para el disfrute de la población en general. Diversos ritmos musicales estarán presentes en este Gran Concierto de la Victoria, como salsa, merengue, hip hop, calypso, vallenato, reggaetón, pop y rock. Sin duda, una ocasión inolvidable para ser compartida con la familia y amigos en general.

Así, pues, en cada rincón del país y durante todo el día, el pueblo acompañará a sus candidatos para la Asamblea Nacional y para el Parlamento Latinoamericano, en un intercambio de optimismo por la gran victoria revolucionaria que se alcanzará este domingo. Está previsto que el Comandante Chávez encabece sendas caravanas en Valencia, estado Carabobo, y en Barquisimeto, estado Lara. A la media noche también se espera un cohetazo que retumbe a escala nacional y marque el cierre definitivo de la campaña electoral.

Con todas estas actividades finaliza hoy la “Campaña Admirable” del PSUV, con este mismo entusiasmo y alegría vamos todos a votar arriba y a la izquierda en cada tarjetón para garantizar la apoteósica victoria roja este domingo, donde alcanzaremos nuestra meta de 110 diputados; es decir, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para seguir construyendo en paz y en democracia el Socialismo del Siglo XXI.

Como bien lo señalan musicalmente los integrantes de “Dame pa´ Matala” en su tema “Viva la Revolución”, en alusión a los sectores oposicionistas, “no podemos dejar que vuelvan” los que han saqueado a Venezuela para seguir entregando la patria. O como bien canta Mc Rodbexa, en un tono más optimista: “Somos mayoría, somos alegría, somos el pueblo de Hugo Chávez Frías”. Camaradas: Nos sonríe la consolidación del proyecto revolucionario socialista. ¡Hasta la victoria siempre!
Leer más...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

OPERACIÓN DEMOLICIÓN “WILLIAN LARA”

0 comentarios
A los fines de asegurar la gran victoria revolucionaria, el Presidente Hugo Chávez lanzó la denominada Operación Demolición “Willian Lara”, que tendrá como objetivos principales la motivación y movilización de millones de compatriotas para sufragar y, a su vez, el plan de acción a los miles de patrulleros y testigos de mesa para garantizar cada voto.

De acuerdo con las metas del PSUV, la Campaña Admirable, próxima a terminar a la medianoche de este jueves, debe asegurar un contundente triunfo rojo que permita alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional; es decir, 110 de 165 diputados, que representan las dos terceras partes del parlamento como una vía expedita para que el pueblo continúe con su participación decisiva y protagónica en la construcción del estado socialista, en democracia y en paz.

Para buscar la ansiada victoria, el PSUV lanzará un gran despliegue desde las 6:00 AM de este domingo 26 de septiembre en los 87 circuitos electorales distribuidos en los 24 estados del país. Al respecto, dividió en cuatro fases las actividades del importante día comicial:

Fase 1: ¡A la carga! ¡Al ataque sostenido! Va desde las 6:00 AM, hora en que abren las mesas de votación en todo el territorio nacional, hasta las 12 del mediodía. Tiene como finalidad la motivación inicial de los votantes para que acudan a los respectivos centros electorales.

Fase 2: ¡Arrollamiento demoledor! Comprende la franja horaria de 12:01 PM hasta las 4:00 PM. El objetivo es seguir motivando y trasladando a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto. En horas de la tarde, según el PSUV, el ánimo debe estar igual que en la mañana, por las nubes.

Fase 3: ¡A paso redoblado! Va desde las 4:01 PM hasta la hora del cierre de mesas, que inicialmente es la 6:00 PM o la hora que el CNE disponga dependiendo de cómo vaya el proceso comicial y si hay electores en cola. Es la fase del aguante y de la perseverancia, de terminar de convencer a quien no ha querido o no ha podido sufragar.

Fase 4: ¡Consolidación! Es la que exige a los patrulleros y miembros de mesa mayor vigilancia y cuidado en el momento del conteo, revisión y custodia de cada voto revolucionario que permita avanzar hacia la gran victoria roja.

En sus “Líneas de Chávez”, del domingo 19 de septiembre de 2010, el Presidente del PSUV también prevé la logística necesaria para que este gran equipo humano se movilice a lo largo y ancho de la geografía nacional y sin contratiempos. Se dispondrá de transporte y alimentación. Al respecto citó la frase de Napoleón Bonaparte: “Los Ejércitos caminan sobre los estómagos”, y concluye argumentando que “aquí se requiere preverlo todo, con lujo de detalles”, incluso el vital tema de las comunicaciones.

Camaradas, todos debemos tener presente que debemos votar arriba y a la izquierda por los candidatos del pueblo (PSUV) y por Conive para la representación indígena (abajo y a la izquierda), pues la batalla no es con la oposición apátrida que responde a los intereses de la burguesía, de la derecha y del imperialismo. La batalla es contra el mismo imperio que quiere debilitar al Gobierno venezolano por cualquier vía, incluso violenta, para que nuestro país sea una colonia como en los más de 40 nefastos años del puntofijismo.

Este 26 de septiembre se consolidará la Gran Victoria Revolucionaria y seguiremos avanzando en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, fortalecidos y unidos con nuestro líder, el Presidente Hugo Chávez… porque huele a 2012, año de reelección.
Leer más...

martes, 21 de septiembre de 2010

CAMPAÑA ADMIRABLE: EL PUEBLO PA´ LA ASAMBLEA

0 comentarios
“El pueblo pa´ la Asamblea” es el objetivo final de las fuerzas políticas revolucionarias en las elecciones legislativas de este domingo 26 de septiembre. De hecho, por su trascendencia histórica, que define el futuro del país por los próximos años, el Presidente Hugo Chávez bautizó como “Campaña Admirable” a esta contienda de corta duración pero intensa en su captación de electores que, en total, ascienden a 17.772.768, según el Registro Electoral definitivo aprobado por el CNE el pasado 2 de julio de 2010.

En este sentido, el PSUV está organizando nuevamente su gran maquinaria roja para llevar a la mayoría de sus más de ocho millones de militantes a sufragar. Para ello, ha conformado el Comando de Batalla Bolívar 200, que se traduce en 2.400 compatriotas que coordinarán en todo el país el trabajo de la campaña electoral a nivel de circunscripciones y centros de votación.

A su vez, este Comando se divide en 12.471 Unidades de Batalla Bolívar 200 en toda la geografía nacional y éstas a su vez estarán integradas por 36.773 patrullas, conformadas por 50 personas cada una. Es así como la mínima unidad coordinadora, es decir, el patrullero, debe convencer de llevar a votar a diez personas. Es lo que se conoce como el 1 x 10 (un patrullero, diez votos).

La estrategia organizativa del PSUV es que cada patrulla esté presente en cada una de las 36.773 mesas de los 12.562 centros de votación, así como en los 24 comandos estadales y 87 circuitos electorales en disputa. Sumado a ello, las patrullas también estarán desplegadas en los 100 centros móviles que estarán ubicados en lugares de difícil acceso, como en algunos barrios de las principales ciudades del país o en áreas remotas del territorio venezolano.

El gran reto que se ha planteado la revolución es alcanzar la mayoría calificada en la Asamblea Nacional; es decir, 110 de 165 diputados, que representan el 66% del control parlamentario (las dos terceras partes) para avanzar sostenidamente en la elaboración de leyes cónsonas con la estructura jurídica del estado socialista. Con la mayoría calificada a favor, la oposición no podrá impedir, sabotear o revertir los logros del pueblo, con su participación protagónica.

Por la importancia que revisten estos comicios para el futuro democrático y pacífico del país, todos debemos ir a votar por los candidatos del pueblo, porque es la misma ciudadanía que constituye el Pueblo Legislador con leyes que benefician a la mayoría. ¡Este 26 de septiembre, el Pueblo pa´ la Asamblea y venceremos!.
Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA CEGUERA ULTRADERECHISTA DE MARIO VARGAS LLOSA

0 comentarios
En la actualidad nadie puede negar el virtuosismo narrativo de las novelas de Mario Vargas Llosa e incluso su profunda crítica a los vicios y convencionalismos de las sociedades contemporáneas, pero muchísimas veces hay una distancia sideral entre la obra de un escritor y sus posturas políticas.

En declaraciones dadas a un diario conservador alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Vargas Llosa dijo: "Me parece difícil que se puedan celebrar hoy elecciones libres en Venezuela. Una lástima, porque estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos están contra Chávez, especialmente entre la clase media, ámbito académico, sindicatos. Pero temo que se manipulen esas elecciones”.

Las dislocadas aseveraciones de Vargas Llosa, demuestran que está evidentemente alejado de lo que acontece en el país, donde se va a realizar un proceso electoral el próximo (26 S) con todas las garantías institucionales y técnicas para asegurar la pulcritud de los resultados obtenidos, con la participación de todos sus actores políticos, pero sobretodo con un liderazgo hasta ahora incontestable del presidente Hugo Chávez, quien no necesita de ningún tipo de manipulaciones para consolidar el proceso revolucionario que vive la nación con un masivo y participativo apoyo del pueblo.

Vargas Llosa también dijo: “El régimen de Chávez se asemeja cada vez más al de (Fidel) Castro en Cuba [….] y recuerda su intento frustrado, el año pasado, de participar en un debate frente a Chávez, durante una visita a Venezuela, posibilidad de la que, según él, se zafó el presidente en el último minuto”.

En primer lugar el presidente Chávez lo que propuso en esa ocasión fue un debate entre intelectuales de izquierda e intelectuales de derecha con él como moderador o participando conjuntamente con los intelectuales de izquierda, los que trataron a toda costa de buscar el debate Chávez-Vargas Llosa fueron quienes acompañaban al escritor peruano y sectores de la derecha venezolana apoyantes de la idea.

En segundo lugar no se puede confundir la valiosa colaboración prestada por Cuba a Venezuela en diferentes ámbitos con una simple imitación de gobierno. Así mismo, aunque tengan grandes puntos de coincidencia en su visión del socialismo, cada mandatario tiene un sello personal para sus actuaciones y si Chávez se distingue en el mundo de otros gobernantes, es precisamente por la originalidad y espontaneidad tanto de su discurso como de sus acciones.

El escritor peruano también llamó caudillo a Chávez y a otros presidentes latinoamericanos de tendencia izquierdista: Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua; al referirse a Ignacio Lula da Silva dijo que quien representaba la izquierda moderna de Suramérica no debería tener simpatías con Chávez porque en Brasil “florece el capitalismo”.

La ceguera ultraderechista de Vargas Llosa no le permite entender que los citados presidentes son líderes en si mismos, con proyectos socialistas de nación, que están desligándose del imperialismo foráneo e impulsando el nacimiento de sociedades más justas. En lo que respecta a Lula da Silva, no es simplemente simpático con sus colegas suramericanos, ha firmado importantes convenios de cooperación que reafirman una voluntad de unión para América Latina, actitud que está muy por encima de los criterios tradicionalmente capitalistas que tuvieron sus predecesores.

Mario Vargas Llosa, ha colocado lamentablemente todo su prestigio intelectual al servicio del imperialismo estadounidense, la burguesía, la extrema derecha y la iglesia, que constituyen los enemigos más visibles de la corriente progresista de la izquierda presente en varios países latinoamericanos. Sin embargo, su obstinación para consolidar matrices de opinión antisocialistas se pierde ante la verdadera realidad de los pueblos.
Leer más...

viernes, 17 de septiembre de 2010

“LOS MÉDICOS CUBANOS EN EL MUNDO, EMBAJADORES DEL SOCIALISMO”

1 comentarios
Cuando triunfa la Revolución Cubana en enero de 1959 existían 6000 médicos; de ellos emigraron 3000 quedando desarticulada la infraestructura sanitaria del país, que además exhibía indicadores de salud precarios como una Tasa de Mortalidad Infantil superior a 35 por 1000 nacidos vivos. De inmediato, Fidel Castro establece una estrategia que se convierte en un principio de la Revolución: formar nuevos médicos para mejorar las condiciones de salud del pueblo cubano. Como dato interesante de su visita realizada a Venezuela del 23 al 28 de enero del citado año, ante una multitudinaria concurrencia en una Plaza de la urbanización El Silencio de Caracas, expone esta idea y reconoce las potencialidades de Venezuela al respecto.

Estos “nuevos médicos” formados dentro de la Revolución cultivarían valores como el amor a su profesión y al paciente, el desinterés por lo material, la entrega sin límites y se abstendrían de ejercer la medicina privada, médicos del pueblo y para el pueblo con un “nuevo juramento” lejos de las prácticas propias del capitalismo pero nada diferentes de las realizadas por los clásicos servidores asistenciales de la antigua Roma y Grecia: Esculapio, Galeno e Hipócrates, llenos de optimismo y dispuestos no sólo a ayudar a la gente humilde sino a todos los que lo necesiten. La labor internacional de los médicos cubanos comienza en 1963 con el envío de una brigada de profesionales de la medicina a la República de Argelia, uno de los testimonios más hermosos para argumentar sobre la vocación de servicio de quienes se dedican tanto a proteger como a salvar vidas, que aún perdura en el recuerdo de los forjadores del socialismo y sus valores en la isla, porque constituye el comienzo de la historia de las Misiones Médicas Cubanas en el mundo.

Hasta el 2010 las Misiones Médicas Cubanas asisten a tres continentes África, América y Asia, han llegado casi a un centenar de países, entregándose noblemente en cada una de las catástrofes naturales más importantes de estos escenarios; Chile 1960 , 1971, 2010, Perú 1970, Nicaragua 1972 y 1974, hasta los desastres ocasionados por los Huracanes Mitch y Georges en Centroamérica 1998, terremotos de Pakistán 2005 y Haití 2010; cuando la ayuda de distintas naciones llegó a este empobrecido país ya la colaboración médica cubana estaba allí desde 1998 y aún permanece, según su presidente René Preval, para los Haitianos está Dios y junto a él los médicos cubanos, frase con que agradece el gesto altruista que significa haber permanecido en su país durante tantos años.

Una obra de gran alcance en la segunda etapa de la colaboración médica cubana, significó fundar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en 1998 para ayudar a la formación de médicos de las comunidades indígenas o de escasos recursos, el 2005 fue el primer año de graduación con 1300 médicos, los cuales hoy trabajan y ayudan a sus propias comunidades.

En Venezuela mediante convenios firmados con el gobierno de Cuba, los médicos cubanos están presentes en novedosos programas sociales destinados a prestar atención a toda la población, pero muy especialmente a los sectores tradicionalmente marginados u olvidados, entre estos programas se destacan la Misión de Asistencia Primaria Barrio Adentro, La Misión Milagro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Centros de Atención de Alta Tecnología. Según datos suministrados por el presidente Hugo Chávez y publicados en el periódico digital Prensa Latina: “casi 300000 mil vidas salvaron los médicos cubanos en más de en seis años de cooperación con Venezuela”.

El juramento del nuevo médico cubano germina allende los mares junto a muchos pueblos del tercer mundo, como demostración evidente de que es un verdadero embajador del socialismo al convertirse en la esperanza de los más necesitados.
Leer más...

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA OPEP: 50 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO ECONÓMICO

0 comentarios
El Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, un venezolano genial, llamado por los entendidos en la materia el filósofo del petróleo, es el creador la OPEP, fundada en Bagdad el 14 de septiembre de 1961, con el objetivo esencial de que los países propietarios del denominado oro negro asumieran progresivamente el control de sus propia riqueza petrolera y establecieran las políticas de su comercialización, frente a la hegemonía de los países importadores y mayores consumidores que durante décadas habían explotado a su antojo los yacimientos de crudo en las naciones ricas en hidrocarburos, sin el más mínimo respeto a las leyes y fijando arbitrariamente los precios del barril de petróleo, especialmente a valores muy por debajo de su costo real y con convenios comerciales que obedecían exclusivamente a sus intereses.

La denominación de la OPEP en inglés es OPEC(Organization of the Petroleum Exporting Countries). Los cinco países fundadores son (Venezuela, Arabia Saudíta, Iraq, Irán y Kuwait), con la inclusión posterior de siete países más para un total de doce en la actualidad: Qatar en 1961, Libia en 1962, Emiratos Árabes Unidos 1967, Argelia 1969, Nigeria 1971, Angola (2007) y Ecuador (de 1973 a 1993), que reingresa en el 2008. Los ex-miembros son Gabón (de 1975 a 1995) e Indonesia (de 1962 al 2008). La sede de la organización se encuentra en Viena.

Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 1 de enero de 1976, la industria petrolera venezolana queda formalmente nacionalizada, una pírrica compensación por toda la riqueza que desde principios del siglo XX, las compañías transnacionales se habían llevado de la nación miles de millones de dólares, incluso sin pagar los impuestos de ley, en embarcaciones de doble fondo, con especificaciones de carga ambigua y con una mano de obra casi esclava vivía y trabajaba en condiciones infrahumanas en los primeros años de exploración, extracción y procesamiento de toneladas de crudo.

Aunque es justo reconocer que la Nacionalización del Petróleo fue un gran paso, también es hay que tener presente que sucedió muy tardíamente y para el momento en que ocurre, muchos aspectos del control sobre la tecnología para la explotación del petróleo, todavía continuaban en manos de las empresas extranjeras, así como su mercadeo en el exterior, con el respectivo ventajismo sobre las ganancias. Así mismo las empresas extranjeras recibieron jugosas compensaciónes monetarias por los bienes y equipos que poseían en el país.

En 1973 y 1977 se produce el gran boom petrolero producto de los conflictos políticos y bélicos del medio oriente. El de mayor repercusión en el mercado de los hidrocarburos fue la Guerra del Yom Kippur, en la cual Egipto y Siria atacan a Israel en dos frentes para recuperar territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días en 1977, el triunfo de Israel y el embargo petrolero de los grandes productores árabes a su incondicional aliado los Estados Unidos, trajo como consecuencia un alza desenfrenada en el precio del barril de petróleo que llegó a tocar un piso de 40$. Esta riqueza inesperada sumió a Venezuela en una borrachera de corrupción y endeudamiento externo que desembocó en el llamado viernes negro el 18 de febrero de 1983, bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, con una devaluación del bolívar de 4,30 por 1$ USD que osciló 11 y 15 bolívares.

Este panorama de caída imparable de los precios del barril de petróleo se mantuvo hasta 1999 cuando el barril de petróleo llegó a estar por debajo de los 10 $ USD, cuando el presidente Chávez, decide retomar la reducción de las cuotas de producción establecidas por la OPEP, se produce un gran virage. Igualmente realiza una gira por varios países miembros de la OPEP, incluyendo a Libia gobernada por Muammar Gaddafi y al Irak de Sadam Hussein, ignorando las críticas del gobierno de Estados Unidos y calificándolas de “detestable intromisión en los asuntos internos de Venezuela”. Durante los días 27 y 28 de noviembre del 2000 se realiza la II Cumbre de la OPEP en Caracas. El 13 de noviembre del 2007 se efectúa la III Cumbre de la organización en Riad. En este encuentro intergubernamental Chávez hizo un llamado para "convertir a la Opep en un actor político de la lucha contra la pobreza", también habló entre varios temas, del debilitamiento del dólar que significa y la necesidad de que el barril se cotice a una moneda fuerte para tener más valor.

La estrategia para el aumento de los precios del barril de petróleo establecida por el Ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez Araque en 1999, hombre clave en el gobierno de Chávez, que posteriormente sería Secretario General de la OPEP (2000-2001) y Presidente de la Estatal PDVSA(2002-2004) y actual Ministro de Energía Electrica, rinde sus frutos y para principios del 2000 se produce el primer repunte en los precios, cuando cada barril pasa costar 22 $ USD, en el 2006 ancanza los 8O $ USD y en octubre del 2007 pasa de los 90 $ USD.

Los efectos de la política petrolera del Comandante Presidente están más que presentes hoy por hoy, con una OPEP fortalecida capaz de vender un barril de petróleo a un precio promedio que está por encima de los 60 $ USD, después de 50 anos de lucha contra el imperialismo económico.
Leer más...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMPORTAMIENTO ESCUÁLIDO ANTE MUERTE DE WILLIAN LARA

0 comentarios
Es sumamente reprochable el comportamiento que asumieron muchas personas simpatizantes de la oposición que asistieron el pasado sábado 11 de septiembre en la noche, a la función de la obra “ImproMatch” en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg), en Altamira, así como de la Compañía Teatral Akeké Circo, responsable del montaje, al tomar la muerte de quien fuera gobernador del estado Guárico, Willian Lara, en tono de burla. Más deleznable aún es la actitud asumida por el director y los actores de la obra que, en vez de llamar a la cordura, a la sindéresis común, permitieron que lo banal se apoderara del recinto y dieron así rienda suelta a lo que se les ocurrió: Montar un sketch cuyo nombre estuvo basado en el uso insensiblemente sarcástico de un refrán del lenguaje popular, sugerido por el público, “Gobernador que se duerme se lo lleva la corriente”.

El deceso del dirigente del PSUV, ocurrió en condiciones trágicas y a esas horas(entre 9:30pm y 11:00pm), del sábado estaba siendo velado en San Juan de Los Morros, recibiendo muestras de solidaridad del pueblo guariqueño, de quienes lo querían y gestos de reconocimiento de sus oponentes políticos, incluyendo a integrantes de la llamada Mesa de la Unidad. Por ello no se explica que no haya respeto por la condición humana y más aún en circunstancias dolorosas como la muerte, la cual no tiene ideología política, religiosa o clase social.

El momento vivido en el Celarg el pasado sábado en la noche fue tan grotesco que los mismos directivos de la institución decidieron, por ética, cancelar la obra y hasta suspender de toda actividad en el Celarg a la Compañía Akeké Circo. Incluso, condenaron enérgicamente la utilización del citado refrán, por considerarla una burla pública a la memoria de una persona cuya desaparición física acababa de ocurrir. Se trata, pues, de un grado extremo de odio de sectores de la oposición, que ni siquiera razonan.

José Vicente Rangel en su condición de periodista, se refirió también a la actitud vergonzosa de la oposición ante el fallecimiento de Willian Lara en la Asamblea Nacional , con motivo del homenaje póstumo que se le hizo al también difunto camarada, Guillermo García Ponce, Director del Diario VEA. Sentenció José Vicente que en las últimas horas pudo ver “la miseria de quienes nos adversan. Todos expresan el vómito negro de sus conciencias, jubilosas por la muerte de estos compañeros (Willian Lara, Guillermo García Ponce y Luis Ceballos Lobo). Están condenados al fracaso, porque en este país no se impondrá la muerte sino la vida, no se impondrá la dictadura sino la democracia”. Finalizó el ex Vicepresidente de la República asegurando que “no claudicaremos ante el imperio ni ante la apátrida burguesía venezolana que pretende dar al traste con tantos años de sacrificios y con una revolución que apenas comienza a presentar, después de unos colosales esfuerzos, unos primeros y modestos resultados en el camino de la redención de lo humano, que no es otra cosa que el socialismo”.

A todas estas circunstancias y momentos duros que la Revolución Bolivariana ha tenido que soportar este último mes con la partida de cinco compatriotas, se hacen más valederas las palabras pronunciadas por el Vicepresidente Elías Jaua:

"Este 26 de septiembre, camaradas, vamos a la gran victoria para alcanzar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en homenaje póstumo a los fallecidos Willian Lara, Guillermo García Ponce, Luis Ceballos Lobo, Luis Tascón y el general Alberto Müller Rojas.

¡Que así sea! No desmayemos ante la adversidad. Debemos fortalecernos. No permitamos que avance la contrarrevolución que de al traste con las conquistas del pueblo. Este 26 de septiembre debemos garantizar el futuro de la Revolución, el futuro de nuestros hijos y nietos. ¡Venceremos!. "
Leer más...

martes, 14 de septiembre de 2010

CÉDULA DEL BUEN VIVIR: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

0 comentarios
En pocos días entrará en funcionamiento la “Cédula del Buen Vivir” (CBV), instrumento de bienestar social, lanzado recientemente por el Presidente Hugo Chávez, para promover el crédito a favor de los sectores populares de la población, con la finalidad de facilitar la adquisición de alimentos, electrodomésticos, línea blanca o marrón, así como garantizar la posibilidad real de acceso al turismo interno. Se trata de una especie de tarjeta de crédito expedida por los bancos estatales (Venezuela, Bicentenario y Tesoro, básicamente) que permite comprar en expendios de las redes Comerso, Bicentenario, Mercal y Pdval, en el caso de la rama alimentaria y del sistema Venetur, en el área turística, a precios muy por debajo de los especulativos costos, tradicionalmente impuestos por el mercado capitalista en Venezuela.

La Cédula del Buen Vivir, en sus dos versiones anteriormente citadas, beneficiará inicialmente a los empleados que posean cuentas de nóminas en las instituciones financieras públicas y el consumo será descontado en cuotas mensuales, dependiendo del sueldo de cada persona. De esta manera, el Gobierno Bolivariano asegura un mayor poder adquisitivo para la población y promueve los planes turísticos socialistas, para recorrer el país y conocer bellezas naturales de La Gran Sabana, Canaima, Los Roques, Mérida y Margarita, entre otras.
Con esta nueva iniciativa, el pueblo podrá adquirir no sólo sus alimentos, sino también artículos para el hogar y hasta financiarse un viaje familiar, las vacaciones escolares o hasta la propia luna de miel. En definitiva, la Cédula del Buen Vivir significa un mejoramiento de la calidad de vida para la ciudadanía, un objetivo que es posible en socialismo.
Es fundamental aclarar que por todas las razones anteriormente expuestas la Cédula del Buen Vivir, está muy lejos de ser una tarjeta de racionamiento, según la matriz de opinión creada por sectores tanto de la burguesía como de la extrema derecha y ampliamente difundida por los medios de comunicación privados para distorsionar una vez más la verdad con mezquinos intereses políticos.
Leer más...

lunes, 13 de septiembre de 2010

SOBRECONDIMENTACIÓN POLÍTICA

0 comentarios
Cuando se prepara una comida con exceso de condimentos los efectos pueden ser terribles para el paladar e incluso pueden extenderse al resto del organismo, en este caso se habla de sobrecondimentación.

La diversidad de intereses que entran en conflicto en la llamada Mesa de la Unidad(MUD), como consecuencia directa de la gran cantidad de dirigentes grises del oposicionismo que trata de aglutinar, así como la cantidad de partidos que en vano intenta integrar, son factores que la convierten más bien en la Mesa de la Desunidad.

La mayor paradoja de la MUD es precisamente la falta de un verdadero líder unitario sustentado en un piso político sólido y con una propuesta definida. Este factor es evidentemente, su mayor contrapeso para las elecciones parlamentarias del próximo 26-S, especialmente cuando ese lugar trata de llenarse en vano con la retaguardia oxidada del IV Republiquismo como Ramos Allup(AD), Antonio Ledezma(AD-Alianza al Bravo Pueblo), OswaldoÁlvarez Paz(COPEI) y Andrés Velázquez(CR), que no tanto por la edad sino por su retrograda visión y su prontuario de corrupción e ineficacia en la época de la democracia representativa, le restan legitimidad y representatividad popular a cualquier proyecto político, más aún, si pretende ser de alcance nacional.

En la práctica se ha demostrado que las coaliciones políticas suelen ser frágiles, sólo basta analizar lo que significa una megacoalición de 16 partidos políticos, donde el 80% de sus candidatos han sido elegidos por un cogollo con la fórmula de un mal llamado consenso, en el que solamente se dejó un pírrico 20% para las bases. El desbalance impuesto por antiguos dinosaurios, herederos del puntofijismo, se torna realmente abusivo, al sumarle el hecho de que principalmente los aspirantes de determinados partidos como es el caso de AD, son los que encabezan las listas de candidatos en los diferentes estados del país.

En el plano interno, han sucedido hechos deplorables que ya son del conocimiento público como fuertes disputas verbales a gañote extendido y hasta agresiones físicas, si este el comienzo como dicen los abuelos que vendrá después.

La Mesa de la Unidad conocida también como Mesa de la Ultraderecha, por englobar a la derecha más burguesa y rancia del país, con un multipartidismo caníbal y sin liderazgo, es un caso incuestionablemente representativo de sobrecondimentación política, que difícilmente podrá ser digerido por las masas populares que constituyen la mayoría de la población en el país.
Leer más...

sábado, 11 de septiembre de 2010

WILLIAN LARA: REVOLUCIONARIO POR SIEMPRE

0 comentarios
“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Alí Primera
Cantor del pueblo


Desde Paréntesis Crítico recordamos a Willian Lara como un insigne luchador, fiel a las ideas del Presidente Hugo Chávez y revolucionario a carta cabal. El gobernador de Guárico falleció este viernes 10 de septiembre de 2010 a los 53 años cuando su vehículo cayó a un río mientras se trasladaba desde San Juan de Los Morros hacia Calabozo, donde sostendría una reunión con productores agrícolas. Fue arrastrado por la corriente y en horas de la madrugada su cadáver fue encontrado cerca de la represa Vilchez, en el sector Uverito.

Lara será velado en Capilla Ardiente en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo Regional de San Juan de Los Morros y luego será llevado a su población natal, El Socorro, en Guárico. Este domingo sus restos serán trasladados a Caracas para velarlo y rendirle honores en la Asamblea Nacional y será llevado nuevamente a El Socorro para su sepelio.

Willian Lara fue periodista de profesión, fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Se desempeñó como directivo de la tolda roja e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Nacional de 1999.

Fue elegido diputado en 1998, en 2000 y 2005, ejerciendo además la presidencia de la Asamblea Nacional. Renunció a su curul parlamentaria al ser designado Ministro de Comunicación e Información. En noviembre de 2008 fue elegido por su pueblo de Guárico como gobernador de la entidad, cargo que desempeñó hasta su deceso. Al conocer su trágico deceso, el Presidente Hugo Chávez le confirió post mortem la Orden Libertador en Primera Clase Gran Cordón. Los dirigentes de la oposición venezolana también lamentaron la desaparición física del gobernador guariqueño.

La desaparición física de Willian Lara deja un profundo vacío en la Revolución Bolivariana. La fuerza de su alma seguirá latente en nuestros corazones y su energía fluirá en quienes abrazamos el sueño de una patria digna, por la convicción y la lealtad con que defendió el ideal socialista.

Paz al alma de Willian Lara. Honor y gloria para él. Hasta siempre, camarada.
Leer más...

GUILLERMO GARCÍA PONCE Y LUIS CEBALLOS LOBO: HASTA SIEMPRE

0 comentarios
Los revolucionarios siguen de luto. Horas después de la trágica desaparición física del gobernador de Guárico, Willian Lara, se conocieron también los decesos de Guillermo García Ponce, director del diario VEA; y del diputado al Parlamento Latinoamericano, Luis Ceballos Lobo. Sin duda dos bajas sensibles. En menos de un mes ya van cinco figuras emblemáticas si sumamos las muertes de Luis Tascón y Alberto Müller Rojas, acaecidas en agosto.

Guillermo García Ponce fue activo luchador contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950. Fue autor de los libros “Las armas de la guerra de independencia”, “Política y clase media” y “La Insurrección”, entre otros. Revolucionario a carta cabal, García Ponce fue fundador del diario VEA, que difunde los valores del gobierno revolucionario. Dejó un legado de lucha y firmes convicciones socialistas en pro de los derechos del pueblo. Murió a los 84 años, víctima del cáncer.

Por su parte, Luis Ceballos Lobo fue diputado por Venezuela al Parlamento Latinoamericano y activo dirigente del PSUV. El Ministerio para la Comunicación e Información, el Sistema Nacional de Medios Públicos y esta web, Paréntesis Crítico, se suman al dolor por tan irreparables pérdidas para la Revolución Bolivariana.
Paz a sus almas. Hasta siempre, camaradas.
Leer más...

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Y SI PERDIÉRAMOS LA ASAMBLEA?

0 comentarios
Durante los once años de Gobierno Revolucionario, la derecha venezolana ha mostrado su verdadero rostro. No estuvo tan oculto durante la cuarta República con las constantes represiones a los estudiantes, los desaparecidos, masacres, corrupción, violaciones a la libertad de expresión y sobre todo, la entrega progresiva de nuestro territorio y sus recursos a unos pocos y principalmente al Imperio Yanqui.

Pues bien, esos privilegios se acabaron una vez que Hugo Chávez y el pueblo verdaderamente llegan al poder, así que hemos sido víctimas de tantos intentos de desestabilización y por diferentes vías, que son difíciles de enumerar, sin embargo, algunos episodios persisten en la memoria por su repercusión en el destino del país: golpe de estado, paro petrolero, asesinato de Danilo Anderson, guarimbas, sabotajes, usura y acaparamiento de productos alimenticios, etc.

Está en la escena política actual, una contienda electoral rumbo a las elecciones parlamentarias, y es necesario reflexionar sobre su importancia. Es evidente, y lo hemos mencionado en artículos anteriores, que sucedido en Honduras, no era sólo contra ese noble pueblo centroamericano, fue un ensayo que muy bien podrían aplicarse aquí, de lograr la derecha venezolana la mayoría en los comicios del próximo 26-09. Pero ese sería un fin último, pues pueden comenzar haciendo mucho daño, desgastando los logros que hasta ahora hemos alcanzado y que ellos quieren negar. Gracias al apoyo de la Asamblea Nacional, a través de créditos adicionales y aprobación de leyes, el 40% del presupuesto nacional es dedicado al gasto social. En los años de la cuarta República, éste no llegaba ni al 14%.

Los ultraderechistas, por su parte saben que nunca lograrán la mayoría, pero nuestro pueblo debe estar consciente de la necesidad de lograr al menos dos tercios de los escaños, es decir, 110 de los 165 diputados que se necesitan. Es claro, se requieren dos tercios de los votos en una sesión para aprobar, por ejemplo las leyes orgánicas, que son de vital importancia. Esta cantidad de votos es esencial para aprobar acuerdos internacionales y créditos adicionales. Enrique Mendoza, representante de los desesperados oposicionistas ya ha manifestado su intención de impedir la solidaridad de Venezuela con otros países, omitiendo por supuesto, todo lo que recibe nuestro país de las naciones hermanas.

Leyes nacidas en revolución
Solamente en revolución, los venezolanos hemos logrado avanzar en un marco legal que permite la justicia social, es necesario recordar el estado de abandono de nuestro campo y los campesinos, hasta la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Es importante recordar la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Son fundamentales igualmente, otras leyes como la dirigida a las Personas con Discapacidad, que reconoce y amplía sus derechos y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Igualmente se destaca en estos onces años de gobierno del presidente Chávez, la Ley para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que acabó con el obsoleto INDECU, para dar paso al INDEPABIS, que ha dado una lucha incansable contra los acaparadores y usureros de oficio, con una Asamblea dominada por la extrema derecha, esto hubiera sido imposible, pues se hubieran protegido únicamente los intereses de los poderosos, como tradicionalmente se hacía en la IV República.

Por las sólidas razones anteriormente expuestas y muchísimas más, se hace necesario garantizar, a través del voto y la participación masiva, los dos tercios de la Asamblea Nacional. Quedan pendientes muchas cosas, que deben legislarse desde la perspectiva revolucionaria para poder construir nuestro socialismo indoamericano, para continuar en la lucha por nuestra soberanía, por nuestra independencia absoluta y la seguridad social del pueblo venezolano.
Leer más...

ASAMBLEA OPOSICIONISTA: VIENTOS ANTI-REVOLUCIONARIOS

0 comentarios
Las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre son cruciales para el país, que se debate sobre seguir construyendo el Socialismo del Siglo XXI en democracia y en paz o revertir todo lo que se ha alcanzado y regresar a las políticas neoliberales impulsadas por los dirigentes de oposición que defienden la derecha y la clase burguesa que saqueó Venezuela en la nefasta era puntofijista de más de 40 años.

La Revolución Bolivariana se juega su destino en estos comicios que serán un preámbulo de lo que puede acontecer en las presidenciales de 2012. Las estimaciones, o mejor dicho, el reto del PSUV es alcanzar dos tercios de la Asamblea Nacional (es decir, 109 diputados de un total de 165) para tener mayoría absoluta y garantizar la elaboración y consecuente aprobación de leyes con carácter social para el pueblo. La tolda roja quiere asegurarse la amplia mayoría previendo un escenario donde pueda haber diputados salta talanqueras que pongan en riesgo el control del Poder Legislativo, como ocurrió entre 2002 y 2005.

Es vital que las fuerzas revolucionarias tengan control de la Asamblea, pues este organismo es el que elige los titulares de los poderes Legislativo (el propio Parlamento), Judicial (el TSJ), Electoral (CNE) y el Ciudadano (Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República). Además, aprueba el presupuesto de la nación, otorga recursos para los programas gubernamentales y concede permisos para las ausencias y las salidas del Presidente de la República al exterior, entre otras importantes funciones.

Si la oposición es mayoría en la Asamblea Nacional puede revertir algunas leyes que benefician al pueblo y sabotearía otras que el Ejecutivo proponga. Puede promover la destitución del Presidente Hugo Chávez por la vía judicial y parlamentaria como pasó en Honduras. Podría destituir al Vicepresidente y a los ministros mediante la figura de los votos de censura, boicotearía tratados internacionales que firme el Jefe del Estado en nombre de la República y fomentaría el intervencionismo extranjero, promoviendo políticas neoliberales que deteriorarían el poder económico del ciudadano común. En resumidas cuentas, volveríamos al escenario de confrontación de 2002, 2003 y 2004 con sabotajes en todas las áreas sensibles del país.

¡Es necesario vencer! Es necesario que el pueblo en revolución sea mayoría en el Parlamento para fortalecer el poder popular y construir un sólido piso político para que el Comandante Hugo Chávez pueda optar a la reelección en 2012 y asegurar la continuidad de este proceso histórico que estamos viviendo. El pueblo debe seguir con su participación protagónica, pues conlleva al parlamentarismo social de calle o, como lo ha llamado el presidente Chávez, el Pueblo Legislador.

“Camaradas: Esta etapa exige un mayor compromiso de nosotros como revolucionarios. No desmayemos en seguir construyendo patria. El futuro para nuestros hijos y nietos es hoy. ¡Hasta la victoria siempre. Venceremos!”.
Leer más...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

OPOSICIONISMO ACÉFALO

0 comentarios
La Revolución Bolivariana tiene a un hombre frontal, decidido, polémico y mediático a la cabeza, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. El barinés, con sus aciertos y desaciertos, llamado cariñosamente por una gran mayoría de sus conciudadanos como “El Comandante”, se ha convertido en un líder de renombre nacional e internacional por la autenticidad de sus posturas, en las que se destacan una defensa aguerrida de los valores del socialismo, de su vigencia y aplicabilidad razonables en los tiempos actuales para contrarrestar los efectos de un capitalismo cada vez más inhumano. Para terminar de pasar rápidamente las páginas de la compleja y carismática personalidad de Chávez, la cual es un acertijo irresoluble para sus adversarios, vale ratificar su condición de venezolano nato, profundo conocedor del país y de su gente, además de una extraordinaria e incuestionable capacidad de trabajo que desborda a algunos de sus principales colaboradores, quienes se han quedado incluso atrás, ante el proceso revolucionario que se vive vertiginosamente en Venezuela.

Ahora bien, frente a un líder de masas que deja una estela de euforia colectiva por donde pasa, ¿cuál es el líder de la oposición?. La respuesta es más que obvia, simplemente no existe. No se vislumbra, por lo menos en el momento presente, ninguna contrafigura capaz de hacerle frente al barinés. Los pocos dirigentes, sobretodo de carácter local o regional, que en contados casos, comienzan apenas a destacarse por su trabajo, o incluso, sólo por la circunstancia de oponerse radicalmente a Chávez, están muy lejos de llegar al liderazgo del primer mandatario nacional.


La denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que constituye la plataforma partidista de la oposición, es una mezcla heterogénea de partidos y de dirigentes en la que nadie termina de ponerse de acuerdo, lo único que los une es el objetivo ciego de acabar con Chávez y su mandato presidencial. Esta oposición acéfala no tiene un criterio claro, ni siquiera una estrategia mínimamente efectiva para enfrentar la unidad monolítica del (PSUV), que es la fuerza política más organizada del país y en la que cada militante trabaja sistemáticamente en diferentes escenarios sociales para defender, difundir, sustentar y profundizar el proceso revolucionario liderado por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente del PSUV.
Leer más...

lunes, 6 de septiembre de 2010

“CONCEPCIÓN SOCIAL DE LA MEDICINA,DESDE HIPÓCRATES HASTA EL SIGLO XXI”

0 comentarios
La transición del ser humano por las diferentes civilizaciones ha estado marcada por cuestiones tan elementales como la supervivencia, hasta otras más ominosas como las guerras que se repiten una y otra vez independientemente de la era que se analice. Sin embargo en la antigua Grecia nace Hipócrates de Cos (460-370 a. C.) considerado como el padre de medicina occidental, quien a través del juramento hipocrático dota a la medicina de una ética y deontología consecuentes con su objeto social. Es sin lugar a dudas, este ilustre galeno griego con las enseñanzas impartidas en su escuela, quien logra convertir a la medicina en una profesión que trasciende hasta nuestros días.

La medicina como ciencia alcanzó en el siglo XX la mayoría de edad, en el orden práctico, se descubrieron medicamentos como los antibióticos o las drogas hipotensoras que comenzaron a salvar millares de vidas que apenas unos años antes hubieran muerto; en el ámbito clínico el desarrollo científico-técnico provee al método clínico de la necesaria contrapartida para el perfeccionamiento de la práctica médica y en el plano internacional se erradican enfermedades como la viruela o la poliomielitis, a través de vacunas que son aplicadas en todos los países.

A pesar del notable desarrollo alcanzado por la medicina en el Siglo XXI, existen problemáticas aún por resolver de manera universal y desde una perspectiva social, que nos invitan a la reflexión ¿Es necesario cobrar la atención médica? ¿Acaso el ser humano no ha producido suficientes bienes como para que los estados garanticen la salud de la población? ¿Hasta cuándo permitiremos que la medicina privada y las aseguradoras continúen haciendo negocios con la salud?

La práctica de la medicina privada se aparta del juramento hipocrático “….mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza”. Y este médico o depredador, atrapado en las marañas del capitalismo, que le atendió a medias en horas de la mañana en un hospital público, le deja una tarjeta para que acuda a su clínica y así se convierta Ud. en una dócil víctima, no sin antes ser económicamente canibaleado, nada más enajenante desde el punto de vista humano y que todos aceptamos con la mayor naturalidad. No dudemos que de Hipócrates contemplar esta escena pronunciaría entonces su más popular aforismo, parte del cual citamos en estas líneas: “Ars longa vita brevis…..” (El arte [la ciencia] es duradera pero la vida es breve). La medicina estará presente en el mundo mientras exista el ser humano, pero la vida de quienes la ejercen es demasiado corta, para la sagrada responsabilidad que implica. En tal sentido, el médico con una verdadera vocación hipocrática, es un heredero de la obra de Dios en la tierra, al cumplir con el deber de salvar y al mismo tiempo dar continuidad a la vida en el mundo terreno, por encima de todas las miserias.
Leer más...

viernes, 3 de septiembre de 2010

OPOSICIÓN NECROFÍLICA Y CULILLÚA

0 comentarios
La campaña electoral oposicionista para los comicios parlamentarios del venidero 26 de septiembre se ha basado en la muerte, tomando como bandera política el tema de la inseguridad ciudadana que, dicho sea de paso, el Gobierno Nacional no puede ocultar ni desconocer. Cilia Flores, presidenta del Poder Legislativo y candidata para un nuevo período, bautizó como “necrofílica” la campaña opositora y el Presidente Hugo Chávez indicó que los sectores contrarrevolucionarios “tienen culillo”, no le hablan claro a su gente, les da pena decir que quieren regresar al pasado y hasta escogieron un ataúd que lo que representa verdaderamente es su muerte en la consulta popular próxima.

Ciertamente, la oposición venezolana sigue carente de planes a largo plazo o de un proyecto de país que no sea otro que coartar los avances del Gobierno Bolivariano. Acude a la cita electoral con la única misión de alcanzar algunos escaños en la Asamblea Nacional para emprender un plan de sabotaje contra el Presidente Chávez, y con ello, la consecuente desestabilización del país, como ocurrió en 2002.

Julio Borges, dirigente nacional de Primero Justicia, candidato a diputado y quien se erige como punta de lanza en la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), es prácticamente el único abanderado opositor que claramente ha dicho lo que van a hacer los antipatriotas y lo ha enfatizado en su columna en el diario Últimas Noticias: “Llegaremos a la Asamblea Nacional para impulsar la Ley Candado” (que limita los recursos que el Gobierno otorga al pueblo) y para revertir el sistema de propiedad, dándole preferencia a la privatización de los servicios básicos, de salud y educación. Los demás candidatos guardan silencio por temor al pueblo que es mayoría y que impulsa los cambios pacíficos democráticos en el país y en revolución.

La oposición no puede ocultar su objetivo real de llegar al Capitolio para ganar espacio y jugar a lo que en Honduras llamaron “el golpe constitucional”; es decir, un golpe de Estado fraguado con el respaldo de los poderes públicos, cuyos titulares respondían a los dictámenes de los sectores empresariales, de derecha, y que defienden los intereses estadounidenses en la región. De hecho, todavía está fresca en nuestra memoria la visita que hizo la acaudalada candidata derechista María Corina Machado al tristemente célebre ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitando apoyo y financiamiento en la propia Casa Blanca para los sectores más recalcitrantes del país que odian todo lo que sea avance social y popular.

Ante todo este panorama, el Presidente Hugo Chávez ha enfatizado que estas elecciones son cruciales para consolidar su proyecto político y garantizar la paz del país. Para el mandatario nacional, “el enemigo a vencer el 26 no es la oposición apátrida, sino el imperialismo yankee. Los revolucionarios no podemos confiarnos. No podemos caer en el triunfalismo para que no ocurra lo mismo que cuando se perdió el referendo constitucional”, el único triunfo pirrico del oposicionismo en once años, por un margen menor a un punto porcentual.

El 26 de septiembre el objetivo es uno: El pueblo pa´ la Asamblea para seguir respaldando los cambios en revolución y seguir avanzando hacia el Socialismo del Siglo XXI. A esto, como dice Chávez en lenguaje coloquial del pueblo: la oposición le tiene culillo.
Leer más...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡TIERRAS Y HOMBRES LIBRES!

0 comentarios
... "No abandones la tierra compañero que la historia te lo agradecerá Tu machete y tu dignidad bajo el yugo nunca estarán si tu lucha es por pan trabajo y tierra"

Grupo Madera

El sector campesino en nuestro país, ha sido tradicionalmente marginado, maltratado y despojado de las tierras que por derecho y sudor se han ganado. Así, progresivamente se fue estimulando el abandono del campo y el consiguiente hacinamiento en Caracas y otras ciudades. Todo esto ha desencadenado la pobreza y la delincuencia, mientras unos pocos señores persistentes en el modelo feudal, se apoderaban de las tierras.

Hoy más que nunca, el grito de Ezequiel Zamora que titula este artículo, cobra vigencia. La llegada del Gobierno Revolucionario ha impulsado a los compañeros que continúan resistiendo en el campo, los que siguen viviendo bajo sistemas esclavistas y feudalistas, renovaron sus esperanzas y hoy éstas se ven reivindicadas.

En primer lugar, es aprobada en 2001 la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que entre otras cosas, reconoce los derechos de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, plantea el desarrollo agrario a través la erradicación del latifundio y la tercerización. Lo peor para todos estos sectores acostumbrados a tener el poder, es lo señalado en el artículo 13 del referido marco legal, pues en el mismo se establece que..."La adjudicación de tierras, la garantía de permanencia, el rescate de tierras y la expropiación agraria contenidas en la presente Ley, deben procurar preferentemente el beneficio de los campesinos y campesinas que tengan la voluntad y la disposición para la producción agrícola"

Todo esto obviamente enfureció a quienes poco a poco se fueron adueñando del país, y mermaron su capacidad productiva, utilizando tierras tipo uno capaces de producir grandes cantidades de cosechas agrícolas, para poner a pastar su ganado, mientras se fomentaba la economía de puertos, se importaba todo lo que se podía producir aquí. ¡Que vergüenza!
Claro, estos sectores no se iban a quedar tranquilos ante esta ley que sobre todas las cosas, hace justicia social, así que apelaron a su vocación asesina: desde 2001 hasta la fecha a través del sicariato han sido asesinados más de 200 dirigentes campesinos en la lucha por la recuperación de las tierras que históricamente le pertenecen a la nación y constituyen un aval para reafirmar tanto la soberanía como la seguridad alimentaria de todos los venezolanos. En esta situación, a pesar de todos los avances alcanzados en la reivindicación de las luchas campesinas, la impunidad es un vicio que no se ha logrado erradicar. La muerte de estos camaradas no ha sido en vano, pero tampoco se ha hecho justicia.

Es necesario que los organismos competentes se dediquen a la resolución de este grave delito, pues durante el mes de junio fue aprobada una nueva reforma a esta revolucionaria Ley de Tierras, que profundiza en los derechos de los campesinos y la utilidad de los terrenos. Sabemos que esto es un logro en una lucha de más de 500 años, pero también sabemos que podría recrudecer la persecución a nuestros líderes agrarios. El marco legal debe ir acompañado de iniciativas judiciales que permitan su ejecución efectiva.

Hoy, cientos de miles de hectáreas que permanecieron ociosas en manos de señores feudales, están en plena productividad aportando alimentos al pueblo, es el ejemplo de los hatos El Cedral, Las Carolinas, Las Mariselas y La Marqueseña, convertidas ahora en unidades agroproductivas que generan empleos y productos alimenticios de calidad para todos los venezolanos.
Leer más...